Oposición crítica a los Kirchner por suculento aumento patrimonial

BUENOS AIRES (AFP) – La oposición cuestionó el viernes en Argentina al matrimonio Kirchner por el suculento aumento patrimonial que registran sus declaraciones juradas de bienes presentadas ante la Oficina Anticorrupción, difundidas por el porteño diario La Nación.

Según la publicación, las declaraciones demuestran que su patrimonio se incrementó en cerca de 11 millones de pesos (3,4 millones de dólares) durante los cuatro años de mandato del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), de los cuales 5,8 millones de pesos (1,8 millón de dólares) pertenecen al último año.

"Esta expansión de su capital abre suspicacias del papel de su gobierno en la conformación de una red empresarial, integrada por (Enrique) Ezkenazi, que es muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner", dijo el diputado centroizquierdista Claudio Lozano.

El empresario Enrique Ezkenazi, cabeza del grupo Petersen, adquirió en diciembre pasado el 14,9% de la filial argentina de Repsol YPF por unos 2.235 millones de dólares, con opción de compra de otro 10,1% de la empresa.

El diputado Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, coincidió en pedir que se investigue también la evolución de los bienes de "empresarios amigos vinculados" al matrimonio presidencial, entre los cuales nombró a Ezkenazi.

La ex candidata presidencial por la Coalición Cívica y vehemente opositora, la socialcristiana Elisa Carrió, también cuestionó al matrimonio Kirchner al sostener que este aumento del patrimonio "muestra la impunidad de un país sin justicia donde nadie investiga esto".

La diputada Nora Guinzburg, del derechista Pro, dijo que "esto motiva pedir una investigación en el Congreso".

"A veces el funcionario parece honesto porque presenta sus declaraciones juradas y paga sus impuestos, pero nunca se investiga de dónde sale ese dinero", dijo a su turno la socialdemócrata Margarita Stolbizer.

Según los datos difundidos, al dejar el gobierno a su esposa en diciembre de 2007 la fortuna personal del ex presidente ascendía a 17,8 millones de pesos, (5,6 millones de dólares), casi 11 millones más de lo que tenía en mayo de 2003 cuando llegó a la Casa Rosada.

Sólo en 2007 el patrimonio aumentó en 5,78 millones de pesos, al incorporar entre otras cosas, un edificio de 10 departamentos y un complejo turístico en Santa Cruz, su provincia natal.

You must be logged in to post a comment Login