Piden a proveedores británicos de Internet controlar islamismo radical

Londres.- La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, exhortó a los industriales de Internet a ejecutar un plan contra sitios en la red que promocionan el reclutamiento de jóvenes musulmanes británicos a fin de frenar el extremismo islámico.

Smith comparó, en declaraciones a la BBC Radio, a ese tipo de reclutadores con los acosadores de niños en la red de redes, y aclaró que "Internet ya no es una zona en la que el gobierno no entra".

"Si estamos preparados y tenemos voluntad para tomar acciones para frenar el acecho a jóvenes vulnerables en sitios de redes sociales, entonces creo que deberíamos tomar acciones contra quienes tratan con personas vulnerables para fines del extremismo violento", dijo.

La funcionaria afirmó que tenía previsto consultar a la industria de Internet en las próximas semanas. "Donde haya material ilegal en la Red, quiero retirarlo", puntualizó.

En declaraciones a la prensa aseveró que debería ser posible desarrollar filtros para retirar material extremista de sitios web, como los habitualmente usados para impedir que los niños accedan a contenido para mayores de edad.

Smith advirtió que "el hecho de que algo sea difícil no quiere decir que no debamos intentarlo".

Muchos de los profesionales de Internet son escépticos sobre la viabilidad de cerrar sitios web de extremistas, que puedan ser gestionados desde cualquier lugar del mundo, o bloquear el acceso a ellos.

La Comisión Europea (CE) propuso el año pasado bloquear las búsquedas en Internet de instrucciones para fabricar bombas y obligar a los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) a impedir el acceso a sitios que los contengan, pero retiró la solicitud.

Los PSI ya cooperan con la policía para cerrar sitios que comercian con pornografía infantil. Sin embargo, creen que combatir a los activistas políticos implica atacar la libertad.

Los proveedores de servicios de Internet afirman que no es su labor controlar a los miles de millones de páginas y que deben ser las autoridades las que les planteen qué contenidos son delictivos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login