Posible que empresarios se establezcan en México por ley en Arizona

San Diego.- La nueva ley que sanciona a los patrones que contratan a indocumentados en Arizona podría motivar que algunas empresas relacionadas con la agricultura trasladen sus actividades a México, consideraron empresarios locales.

El director de la Oficina Agrícola del condado de Yuma, John Boelts, dijo a Notimex que "empresas como las empacadoras y transportistas, que ya conocen el terreno mexicano, podrían mudarse más fácilmente".

Aunque "los agoindustriales necesitaríamos condiciones que por ahora no hay" al sur de la frontera, indicó Boelts.

La opción de mudar el cultivo de hortalizas de Yuma ha sido una versión que ha circulado en los últimos meses entre los agricultores locales por la escasez de trabajadores y una potencial disminución de esa mano de obra por la Ley de Responsabilidades de Arizona.

Los 15 procuradores de distrito de Arizona informaron la víspera ante una Corte Federal en Phoenix que comenzarán a aplicar sanciones en el marco de la nueva ley en marzo próximo, si el juez federal que analiza la legislación la autoriza en las próximas semanas.

"De aprobarse, las sanciones comenzarían de manera paralela con el inicio del ciclo de cosechas en Yuma", advirtió por su parte el portavoz de la Asociación de Agroindustriales del Oeste estadunidense, Paul Simonds.

Señaló que tan sólo en el condado de Yuma, donde se cosecha cerca del 90 por ciento de la lechuga que se utiliza en ensaladas comerciales de restaurantes regulares y de comida rápida, ya faltan entre 25 mil y 30 mil campesinos.

La entrada en vigor -el pasado 1 de enero- de la nueva ley que pide a los empleadores cotejar los documentos de sus trabajadores con un banco nacional de datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración podría reducir todavía más la fuerza de trabajo disponible en el área.

En días pasados, la alcaldía de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, en el norteño estado mexicano de Sonora, informó que se preparaba para recibir un número indefinido de mexicanos que saldría de Arizona por la nueva ley.

Boelts dijo que aunque junto con campesinos algunos agroindustriales quisieran irse a México necesitarían de una infraestructura de irrigación, que por ahora no está disponible en territorio mexicano.

"Solucionaríamos la falta de trabajadores, pero no la falta de agua. Por otro lado necesitaríamos garantías de competencia, si vamos para allá y ofrecemos salarios más atractivos que nuestra competencia en México", dijo el representante de los agroindustriales en Yuma.

Sin embargo, consideró que "primero veremos que se mudan los empacadores, y los transportistas, pero en las próximas dos décadas, conforme crezca la población de Arizona, también nosotros podríamos mudarnos, si para entonces falta el agua".

El transfronterizo Río Colorado es la única fuente de irrigación agrícola en la región, tiene una reducción gradual de nivel desde hace ocho años por el sobrecalentamiento terrestre y la creciente demanda en seis estados que comparten sus aguas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login