Preocupa a autoridades de Puerto Rico aumento de suicidios

San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas manifestaron el jueves su preocupación por el aumento de suicidios en el país que el año pasado sumaron un total de 292, entre ellas siete varones menores de 18 años.

Las estadísticas sobre el suicidio en Puerto Rico causan alarma, debido a que en total, contabilizandos hombres y mujeres adultos y menores, se reportaron 292 casos el año pasado, mientras en lo que va de 2008 las autoridades han atendido 13 sucesos de esta índole.

El informe anual estadístico del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) detalló que el año pasado marcó un dramático aumento en el suicidio de varones menores de 18 años en este país, con siete muertes, mientras en 2006 no se registraron casos. Las estadísticas anotan que el primero de enero de 2007 se suicidó un adolescente de 14 años; en marzo uno 17 años y otro de 13 y en septiembre del año anterior uno más de 16 años se quitó la vida.

En noviembre pasado mostró su más alta incidencia, con el suicidio de tres menores, dos de 17 y un niño de 10 años, lo que alarmó a la población puertorriqueña. El director del ICF, José F. Rodríguez Orengo, aseguró en declaraciones al diario local Primera Hora que "es lamentable la situación de que estos menores de edad tengan que recurrir al acto del suicidio para resolver sus problemas".

A nivel general, el suicidio también se disparó entre las mujeres, puntualizó el reporte, ya que agregó que en 2006 se suicidaron 29 féminas, mientras en 2007 hicieron lo mismo 47, lo que representó un incremento de 18 casos.

En el caso de los hombres, se registraron 245 suicidios, señaló el informe, cuyas estadísticas generales (hombres y mujeres) anotan no obstante una merma de cinco casos de muertes, ya que 2006 reflejó 297 muertes mientras 2007 registró 292.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login