Preocupa a Benedicto XVI violencia en Medio Oriente

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI expresó el viernes su temor ante la posibilidad de que desaparezcan las comunidades cristianas en Medio Oriente y Tierra Santa a causa de la violencia desencadenada en esas regiones.

"Los cristianos en Tierra Santa hoy están en el centro de una situación de profundo sufrimiento" por la violencia, la inseguridad y el odio, advirtió el Pontífice.

Al recibir en audiencia a representantes de la Conferencia de Obispos Latinos en las Regiones Arabes, Benedicto XVI pidió a todos los católicos sostener a quienes deciden permanecer en esa parte del mundo, tierra de origen de Jesucristo.

Indicó que en medio de una situación violenta se torna "muy difícil" la cohabitación entre todos, se teme "por la existencia misma de las comunidades cristianas".

Calificó como "muy comprensible" que los pocos cristianos que permanecen en Tierra Santa decidan huir para encontrar una tierra en la cual se sientan calurosamente recibidos.

El obispo de Roma lanzó un llamado para "animar y sostener firmemente" a quienes eligen permanecer fieles a la propia tierra y para que esos lugares no se conviertan en "sitios arqueológicos privados de vida eclesial".

"Apoyo las iniciativas para contribuir a la creación de las condiciones socio-económicas que ayuden a los cristianos a permanecer en Medio Oriente y pido a la Iglesia entera sostener vigorosamente estos esfuerzos", señaló.

El Papa llamó también a la "sabiduría de todos los hombres de buena voluntad", en particular cuantos tienen en sus manos responsabilidades sobre la vida colectiva en esa parte del mundo a que privilegien el diálogo entre las partes.

Pidió que cese la violencia, se instaure en todas partes una paz verdadera, durable y se establezcan relaciones de solidaridad y de colaboración.

La libertad religiosa, sostuvo el jerarca de la Iglesia Católica, es un derecho primordial de todo ser humano, como consecuencia de esta afirmación dicho valor debe ser respetado en todas las naciones del mundo.

En una región donde se vive una amplia diversidad religiosa, la tolerancia religiosa y la auténtica libertad de culto debe ser efectiva, sin impedir a ninguno practicar la propia religión o cambiarla, concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login