Propone ciudad prohibir alquiler de vivienda a indocumentados

Dallas.- El cabildo de la ciudad de Farmers Branch, suburbio de Dallas, analizará el próximo martes un nuevo plan para prohibir que inmigrantes ilegales renten viviendas en esa ciudad, luego que una iniciativa anterior fue frenada por las cortes.

En caso de ser aprobada, la medida se aplicaría a cualquier persona que busque rentar alguna de las tres mil unidades de apartamentos y mil 600 casas de renta que existen en esa ciudad.

La propuesta busca colocar la responsabilidad de aplicar el ordenamiento en las instancias municipales y el gobierno federal en vez de los arrendadores, como lo hacia la anterior.

La medida ha generado la oposición de los propietarios de apartamentos y casas de renta y de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes, al calificar la medida de "racista" y pronosticar nuevas demandas para frenarla como en la anterior.

"Creo que estoy un poco estremecido de que vuelvan a hacer otro intento de regular nuestra industria, cuando aún se encuentran en medio de una importante demanda", dijo Gerry Henigsman, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de Dallas.

La nueva forma busca cumplir con los preceptos legales expresados por quienes se oponen a la ordenanza 2903, aprobada por ciudadanos de Farmers Branch en mayo pasado, pero que no pudo entrar en vigor al ser suspendida por una corte por falta de constitucionalidad.

El Fondo Legal para la Educación y Defensa del México Americano (Maldef), la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Texas, y un grupo de empresarios de Farmers Branch, interpusieron demandas para bloquear la disposición.

"La nueva propuesta ofrece un acercamiento constitucional válido para asegurar que cualquier residente de Farmers Branch esté aquí legalmente", dijo el regidor Tim O"Hare, quien ha impulsado los esfuerzos en esa municipalidad para rechazar a indocumentados.

Bajo el nuevo plan, todos los adultos que deseen rentar una casa o un departamento en Farmers Branch, deberán obtener una licencia de ocupación a través de la ciudad.

Para obtener la licencia, las personas tendrían que presentar información que demuestre que son ciudadanos o están en el país de forma legal.

Cualquier persona que presente su solicitud y cumpla con los requisitos que incluyen una cuota de cinco dólares, recibirá una licencia y se le permitirá rentar una propiedad.

La información que sea suministrada será referida a una base de datos del gobierno federal para corroborar que los solicitantes se encuentran en el país de manera legal.

En caso de que las autoridades federales no puedan confirmar el estatus de residencia legal de la persona, esta será notificada y contará con 60 días para proveer documentos que demuestren su estancia legal en este país.

De no hacerlo, su licencia de vivienda será revocada y se le exigirá que abandone el apartamento o casa que había arrendado.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login