Protección oficial a guerrillera colombiana nacida en México

Bogotá.- Una joven colombiana de 20 años, que nació en México y desertó hace poco de la guerrilla de las FARC, permanece bajo protección del Ministerio de Defensa antes de poder acogerse a un programa de reinserción, informó el jueves el gobierno.

Voceros de la Consejería Presidencial para la Reintegración dijeron a Notimex este jueves que la mujer, que tiene tres hijos que nacieron en la guerrilla, debe permanecer primero durante 90 días en un programa especial del Ministerio de Defensa.

Las autoridades indicaron que tras ese lapso, durante el cual se realiza un proceso de identificación y estudio jurídico, la desertora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrá entrar a los planes que ofrece el gobierno para desmovilizados.

El proceso incluye primero un cotejo de toda la información de los desertores, luego su identificación plena y se precisa si existen procesos judiciales pendientes, órdenes de captura o información importante de los frentes donde operó.

El canal de televisión RCN hizo pública la deserción de la joven colombiana, que nació en México cuando su madre purgaba en ese país una condena por tráfico de drogas y viajó a Colombia para ser cuidada por familiares.

La guerrillera desertora contó a las autoridades que no "recuerda buenos momentos, menos cuando en su adolescencia viajó a Colombia para, sin quererlo, dejarse tragar por la selva de Vichada con el grupo guerrillero de las FARC", de acuerdo con RCN.

Las autoridades establecieron que la joven, cuya identidad se mantiene bajo reserva y quien sólo tiene bajo su cuidado a uno de sus tres hijos, puede ser beneficiaria de los programas de reinserción del gobierno con asistencia económica y educativa.

Las insurgentes FARC son el mayor y más antiguo grupo guerrillero que opera en Latinoamérica y en la actualidad tiene entre sus filas a unos 16 mil hombres armados en más de 65 frentes de guerra.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login