Protocolo de acuerdo entre productores y directores de Hollywood

LOS ÁNGELES (AFP) – Los productores de cine y televisión estadounidenses y el sindicato de directores anunciaron el jueves la conclusión de un protocolo de acuerdo sobre el contrato que los liga, decisión que se anuncia mientras productores y guionistas mantienen un grave conflicto.

Según el sindicato de productores ("Alliance of Motion Picture and Television Producers", AMPTP), este nuevo contrato que entrará en vigor el próximo verano (boreal) al finalizar el actual, prevé un aumento de los salarios y el pago de derechos derivados de la explotación de contenidos en Internet.

Este protocolo, acordado tras una negociación de seis días en Los Ángeles, será presentado al consejo de administración el 26 de enero para su votación, anunció el sindicato.

El sindicato de productores se congratuló por el acuerdo y expresó su deseo de que muestre el camino para resolver el conflicto con el sindicato de guionistas ("Writers Guild of America", WGA) que dura desde el 5 de noviembre, paralizando una gran parte del sector audiovisual estadounidense.

"Este acuerdo muestra sin ninguna duda que los productores de nuestro sector de actividades quieren y pueden trabajar con los creadores de contenido para instaurar reglas justas y flexibles aplicables a este mercado en rápido desarrollo", escribieron los directores de los grandes estudios federados por el AMPTP.

"Hoy invitamos al WGA a iniciar conversaciones informales (…) para determinar si existe una base razonable para retomar las negociaciones formales", añade el AMPTP.

WGA y AMPTP rompieron las negociaciones el 7 de diciembre. El conflicto ya torpedeó la entrega de los Globos de Oro del 13 de enero, reemplazada por una triste conferencia de prensa, y hace temer por la ceremonia de los Oscar, el 24 de febrero. Decenas de series y películas suspendieron sus rodajes.

You must be logged in to post a comment Login