Ramo de olivo a Canadá tras críticas a tropas de OTAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, extendió el jueves un ramo de olivo a Canadá tras aclarar que en ningún momento quiso referirse a las tropas de su vecino al criticar a los soldados de la OTAN en Afganistán.

"Hablé con el ministro de Defensa de Canadá (Peter MacKay) ayer. quería que entendieran nuestro respeto a su contribución y todo el impacto que están teniendo", dijo Gates en rueda de prensa.

"La alianza trasatlántica está unida en Afganistán", sostuvo Gates luego de alabar el "valor y sacrificio" de sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La declaración de Gates al diario Los Angeles Times, de que las tropas de la OTAN en el Sur de Afganistán no son competentes para luchar contra la insurgencia talibán, despertó criticas en Canadá.

El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, se dijo sorprendido de ese comentario, afirmando que el Secretario de Defensa de Washington le había telefoneado la víspera para alabar el trabajo de las fuerzas canadienses en Afganistán.

Canadá tiene una fuerza militar de dos mil 500 soldados en la provincia sureña de Kandahar, donde está el grueso de la insurgencia talibán, y un número no precisado de civiles en tareas de apoyo.

En total 78 soldados canadienses murieron en Afganistán y cientos resultaron heridos en la misión militar de combate contra los talibanes en Kandahar.

La misión militar es muy criticada en Canadá y la oposición en el Parlamento de Ottawa, que tiene la mayoría de diputados, exige que no sea extendida más allá de febrero del año próximo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login