Relevo político en México busca allanar camino a reformas

El relevo en la Secretaría de Gobernación de México con la llegada de un "diestro operador" político busca mejorar las relaciones con la oposición que obstruyó las reformas políticas y judiciales, publicó el jueves The Washington Post.

El diario, citando a expertos políticos, señaló que el relevo de Francisco Ramírez Acuña por Juan Camilo Mouriño Terrazo, fue visto como una "medida punitiva" hacia el ex gobernador, debido a que pareció "empeorar las relaciones" con la oposición.

"Las primeras dos renuncias fueron interpretadas aquí como intentos del presidente (Felipe) Calderón de reubicar aliados. La salida de Ramírez Acuña fue vista empero como una medida punitiva aunque éste dijo que renunciaba por actividades personales", señaló un despacho.

El diario hizo notar que Ramírez Acuña, ex gobernador del estado de Jalisco, tuvo choques con la oposición.

The Washington Post describió a su sucesor, Mouriño Terrazo, de 37 años, como uno de los aliados políticos más cercanos del presidente Calderón.

"Tiene una reputación como un diestro operador de la política tras bambalinas. Nació en Madrid, creció en España y México. Estudio Economía en la Universidad de Tampa y fungió en la legislatura estatal de Campeche y en el Congreso mexicano", añadió.

Al respecto el diario observó que Mouriño Terrazo ofreció acercarse a los partidos políticos en un esfuerzo por re-energizar la agenda pendiente del presidente Calderón.

El Post destacó que el puesto de secretario de Gobernación es el segundo cargo más poderoso de México y clave en las negociaciones con el Congreso.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login