Resaltan logros del primer año de presidente mexicano Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón logró en su primer año de gobierno una victoria política con la reforma electoral pero aún tiene grandes asuntos pendientes para cumplir sus promesas de campaña, sostuvo el viernes la analista mexicana Denise Dresser.

En un foro auspiciado por el Centro Woodrow Wilson y el grupo Diálogo Interamericano (IAD), Dresser sostuvo que Calderón ha mostrado que es un presidente capaz de gobernar a México aún cuando hace 18 meses mucha gente lo dudaba tras el proceso electoral.

"Es un presidente que en el área de la reforma fiscal, (de las) pensiones ha sido capaz de superar la parálisis que atrapó a su antecesor Vicente Fox", sostuvo la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Logró establecer la autoridad presidencial que necesitaba para gobernar, pero aún tiene un largo camino que recorrer para garantizar el país que prometió", acotó.

Dresser sostuvo sin embargo que el costo de la aprobación de reformas como la electoral, la fiscal y de pensiones ha sido el "empoderamiento político" del PRI.

"El gran ganador político del año es el PRI", sostuvo la académica que señaló que el partido se ha reorganizado a nivel estatal, ganando posiciones en la periferia y se ha colocado para buscar recuperar la Presidencia.

Antes, en el mismo foro, Peter Hakim, presidente del IAD y presentador del foro, señaló que el presidente Calderón ha tenido muy buenas reseñas en su primer año de gobierno. "Se ha visto como bastante exitoso y tiene apoyo del pueblo en las encuestas", destacó.

"Pero todo mundo admite que su éxito ha sido bastante modesto", agregó Hakim.

En su exposición, Dresser destacó que Calderón afianzó su autoridad al lanzarse desde el inicio de su mandato contra los dos principales enemigos del Estado mexicano: los narcotraficantes y el crimen organizado.

Otro logro del presidente, señaló la analista, fue la reforma electoral en la medida que abre la posibilidad de entrar a un marco regulatorio que mejorara -a su entender- la relación entre políticos, medios y ciudadanos.

Sobre la reforma fiscal, Dresser señaló que parece más "un entremés que un plato principal", una "miscelánea parcial más que una reforma integral", aunque la reforma envió el mensaje de que Calderón, a diferencia de Fox "puede actuar, puede lograr acuerdos".

Dresser sostuvo que al gobierno de Calderón le restan "severos asuntos pendientes", en especial reformar el "capitalismo de cuates" a la mexicana, empezando con el combate a los monopolios en las telecomunicaciones, en la educación, entre otros.

Dresser señaló que si el gobierno de Calderón se quiere mover rápidamente en sus metas "tendrá que ajustar sus prioridades y empezar a hablar de cuáles reglas del juego económico debe cambiar y el terreno parejo que quiere construir".

Se trata de "usar sus poderes regulatorios para construir un muro de contención contra los interés creados y crear un capitalismo de terreno ancho", dijo.

También opinó que a Calderón parece no interesarle la política exterior y dijo que la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es de interés para el gobierno porque se sincroniza con sus intereses como la lucha contra la inseguridad.

Dresser anticipó que en el 2008 uno de los debates principales será la modernizaci&o

You must be logged in to post a comment Login