Sindicato costarricense critica a embajador de Estados Unidos

San José.- Una de las mayores centrales de trabajadores costarricenses criticó el jueves la gestión del saliente embajador de Estados Unidos, Mark Langdale, quien concluirá su misión diplomática en Costa Rica el próximo 23 de enero.

Langdale "se retira de nuestro país llevándose un repudio ciudadano sin precedentes en la historia nacional para un representante diplomático extranjero que haya estado acreditado en nuestro país", afirmó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Señaló que el diplomático tuvo una "irrespetuosa participación propagandística" en el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Costa Rica, que llevó a cabo el año pasado este país, "en clara violación a la ley nacional".

Langdale se va de Costa Rica sin rendir cuentas ni que se le demande por parte del sistema electoral de Costa Rica por "su descarada y abusiva intervención en los asuntos internos" de los costarricenses, indicó la ANEP en un comunicado.

Agregó que, "a la usanza del antiguo Imperio Romano", Langdale hizo honor al concepto político de "procónsul", y actuó tratando a los costarricenses como si fuesen sus "súbditos", dado que se comportó como "gobernador" de la "provincia de Costa Rica".

A su regreso a su país, Langdale organizará la biblioteca que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proyecta instalar al finalizar su mandato y en la que debe incluir la información sobre el terrorismo de Estado del actual gobierno estadunidense, indicó.

Langdale, quien inició su gestión como embajador de Costa Rica el 15 de noviembre de 2005, se reunió la semana pasada con el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, y el presidente costarricense Oscar Arias.

Durante el homenaje llevado a cabo en la sede del Ministerio de Seguridad, Berrocal describió el embajador saliente como un amigo de Costa Rica y le entregó la más alta condecoración que otorga esa cartera.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login