Trinidad vs Jones, otro acto de magia de Don King en Nueva York

NUEVA YORK (AFP) – El promotor estadounidense de boxeo Don King está a punto de realizar otro acto de magia en su escenario preferido, el Madison Square Garden de Nueva York, cuando este sábado suban al cuadrilátero de esa instalación los veteranos Félix ‘Tito’ Trinidad y Roy Jones.

El puertorriqueño ‘Tito’ Trinidad y el estadounidense Jones se medirán en un combate a 12 asaltos y en un peso máximo de 170 libras (77,11 kilogramos), en el que no estará ningún título en liza, en una cartelera denominada ‘Traigan a los Titanes’.

Trinidad, de 35 años y ex campeón mundial en tres divisiones, y Jones, de 39, ex monarca del orbe en cuatro categorías diferentes, se montarán en la máquina del tiempo para escenificar el esperado combate con siete años de retardo.

En realidad ambos debieron enfrentarse en 2001 cuando estaban en el apogeo de sus carreras, pero entonces la avaricia de Don King, representante del boricua, arruinó lo que podría haber sido el combate del siglo.

En aquel entonces, King le organizó a Trinidad dos peleas previas antes del tope contra Jones, camino que le abriría las puertas al megapleito.

El 12 de mayo de 2001, en el mismo Madison, ‘Tito’ noqueó a William Joppy en cinco asaltos para adjudicarse el campeonato mediano de la AMB. Cuatro meses después cayó por fuera de combate en el duodécimo asalto ante Bernard Hopkins, quien se convirtió en campeón mundial absoluto de la categoría.

Desde un palco de preferencia del Madison Square, Jones vio aquella noche como se le escapaba la que podría haber sido la bolsa millonaria más grande de su carrera.

“Entonces le dije a King que no hiciera aquella pelea. No me hizo caso y la historia fue otra”, reconoció Roy Jones.

Trinidad, no obstante, espera luchar contra el tiempo y poner las cosas en orden, en este su segundo regreso.

“Estoy confiado en que ganaré. Me he preparado como nunca y quiero darle nuevas alegrías a mi pueblo puertorriqueño”, expresó Trinidad, quien tiene una bolsa garantizada de siete millones de dólares, mucho menos de los casi 20 que pudo alcanzar si se hubiera concretado el pleito en 2001.

El problema es que la venta de esta pelea no ha marchado como esperaba el promotor de los pelos parados, dado lo elevado de los precios de los boletos -desde 100 hasta 1.500 dólares por asiento-, y del sistema de pague por ver (49.95 dólares).

“Hay gente que está diciendo que estos dos tipos son viejos, que no están en el punto más alto de sus carreras, pero esa gente son gente negativa, fatalistas. Esta pelea fue hecha por orgullo”, dijo King en la conferencia de prensa previa al encuentro.

Trinidad dijo que espera poder salir airoso en este importante desafío que marcará su segundo regreso al boxeo.

“Creo que todavía tengo suficiente poder para noquearlo. Una de sus debilidades es que todos sus oponentes con buena pegada le han noqueado, y por eso no espero pasar del segundo asalto”, acotó Trinidad.

Tras la derrota ante Hopkins, el boricua regresó a la guerra para superar fácilmente al francés Hacine Cherifi, en mayo del 2002, antes de retirarse por primera vez.

Empero, Don King, con su labia proverbial, le convenció para salir de su retiro a fines de 2004, y Trinidad noqueó al nicaragüense Ricardo Mayorga en otra noche histórica en el Madison Square Garden.

En su siguiente pelea, en mayo de 2005, el puertorriqueño se volvió a equivocar y aceptó el desafío del difícil estadounidense Winky Wright, un hombre de estilo enrevesado al que famosos como Hopkins, Oscar de la Hoya y Shane Mosley evitaban enfrentar.

Jones, de su lado, ha cosechado dos triunfos ante rivales discretos desde que regresó de su retiro, luego de ser vapuleado por Antonio Tarver en octubre de 2005.

Nadie niega que ‘Tito’ pueda conservar la pegada que le dio impresionante foja de 35 nocáuts en 44 peleas, dos de ellas perdidas. Pero, ¿conservará la resistencia y el instinto matador para hacer valer

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login