Vaticano condena presunta clonación de embriones en EU

Ciudad del Vaticano.- El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Elio Sgreccia, condenó el viernes el supuesto experimento exitoso de clonación mediante el cual científicos de Estados Unidos habrían creado cinco embriones humanos.

"Si esta producción se llegara a confirmar puedo decir que tiene la misma descalificación moral que conocemos para la clonación normal (.) se trata de la peor instrumentalización del hombre", afirmó Sgreccia en declaraciones a la Radio Vaticana.

El alto funcionario de la Sede Apostólica pidió prudencia ante los informes publicados esta semana por la revista estadunidense "Stem Cells", según los cuales investigadores de California habrían clonado embriones humanos con motivos terapéuticos.

Sgreccia recordó que el método usado en este caso, el mismo que el investigador británico Ian Wilmut utilizó para crear a la oveja Dolly, demostró ya su ineficacia motivo por el que el mismo Wilmut decidió abandonar esa línea de investigación.

Sobre la justificación de investigar para establecer terapias curativas, el religioso consideró que "hasta ahora no han existido resultados positivos alguno" en este campo y calificó de ilícito "usar al ser humano como fármaco".

"Desde el punto de vista ético se trata de una de las acciones erradas más graves y se puede decir también que es un intento anti-histórico", ponderó.

Este último concepto Sgreccia lo usó para dejar en claro que ya existen otras vías de trabajo con células estaminales adultas las cuales sirven para crear terapias médicas por lo que, sostuvo, "no existe más pretexto" para la clonación.

El religioso se dijo "sorprendido" porque anteriormente se justificaban estos experimentos para curar enfermedades como el Parkinson o Alzheimer, pero para estos males las investigaciones con células adultas ya han dado resultados.

"No se entiende si esto es puro juego, llevado a cabo con el dinero público o privado, para decir quién fue mejor a cometer los más graves errores o sólo se hace por el gusto de experimentar sobre el hombre y la mujer", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login