“Alta tensión” entre Venezuela y Colombia: diario ABC

Madrid.- El presidente venezolano Hugo Chávez alimenta con sus provocaciones la tensión con Colombia, llevando la crisis hasta un punto en el que existe el riesgo evidente de que intente provocar un conflicto militar, consideró el sábado el diario ABC.

En su editorial titulado "Alta tensión entre Colombia y Venezuela", señaló que esta política llegó al extremo esta semana con una declaración oficial por parte de la Asamblea Nacional de Caracas en la que se pide reconocer como "fuerza beligerante" a las FARC y el ELN.

Para ABC, con esta declaración Chávez no puede seguir engañando a nadie con sus chocantes propuestas de mediación y de búsqueda de la paz, porque él mismo se ha puesto abiertamente al lado de una de las partes: la guerrilla terrorista.

"Y por tanto, no es razonable esperar que se le considere para un papel neutral en ningún proceso", aseveró.

Muy al contrario, agregó, todos los indicios llevan a pensar que el reiterado fracaso de sus políticas en Venezuela podría estar llevándole a buscar una falsa salida, creándose un enemigo exterior al cual culpar de su estruendosa incapacidad de gestión.

Según el rotativo, la visita que ha hecho a Bogotá esta misma semana el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Michael G. Mullen, tiene mucho que ver con una inquietud que en otras circunstancias sería impensable, pero que en estos momentos no se puede ignorar.

"Chávez está llevando la crisis hasta un punto en el que existe el riesgo evidente de que intente provocar un conflicto militar con Colombia, directamente o a través de los terroristas de las FARC", advirtió.

De acuerdo con ABC, hasta ahora las excentricidades de Chávez se limitaban a la intervención más o menos disimulada en los procesos electorales de otros países para aupar al poder a aliados suyos.

"Ahora son perceptibles los síntomas de que ciertos desarreglos anímicos podrían empujarle a tomar decisiones mucho más graves para toda la región", alertó.

Para el diario, es el momento de recordar que Chávez ha gastado mucho dinero en armamento moderno (y que una parte le ha sido servida por el gobierno socialista español) cuya necesidad real era más que discutible.

"Sin que ello justifique sus defectos en otros campos -que los tiene-, hay que reconocer que el presidente Alvaro Uribe, al que han apoyado con gallardía algunos de sus antecesores en el cargo, ha mantenido una posición razonable".

Agregó que ha evitado que el intercambio de declaraciones no sirva para añadir más leña al fuego. "La templanza es por ahora la mejor respuesta de Colombia a las provocaciones de Hugo Chávez".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login