Arena elegirá el lunes candidato a la alcaldía de San Salvador

San Salvador.- Los tres aspirantes a la alcaldía de esta capital por la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en las elecciones de enero de 2009, concluyeron su campaña y sólo esperan la decisión que tome la cúpula de su partido.

Los precandidatos Norman Quijano, Jaime Handal y Mauricio Chavarría tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas por más de un mes ante las bases areneras en San Salvador, como parte del proceso interno que vive el colectivo gobernante.

Al final serán las estructuras del Comité Ejecutivo Nacional (Coena) las que seleccionen el 21 de enero próximo a quien competirá por la comuna de esta ciudad, con más de 1.5 millones de habitantes.

El candidato edilicio que surja de la decisión del Coena ya tiene a su principal contrincante, la actual alcaldesa Violeta Menjívar, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que la reeligió este viernes para un segundo periodo.

El principal desafío del aspirante arenero que resulte será rescatar la comuna que está en manos de la izquierda del Frente desde 1997, lo que los analistas consideran difícil porque el voto de la capital proviene de la clase media profesional.

Los tres aspirantes oficialistas por la Municipalidad desarrollaron el pasado lunes un debate que fue difundido por radio y televisión y en su último esfuerzo lanzaron sus propuestas como cartas principales para atraer al electorado capitalino.

Quijano, considerado un diputado polémico y crítico de las administraciones de la capital del FMLN, pues siempre ha querido ser edil, dijo que de llegar a la comuna buscaría apostarle a la infraestructura para promover el comercio.

Expuso además que tiene en mente invertir en una flota de camiones para recoger las miles de toneladas de desechos sólidos que genera la capital a diario, así como procurar un moderno transporte.

Chavarría, ex director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), manifestó estar seguro de ser el indicado para gobernar la ciudad, porque a su juicio, "nos han robado la capital y nos quieren poner el Centro Histórico como un centro crítico".

Respecto a la recolección de la basura, uno de los temas que más dolor de cabeza ha dado a Menjívar en su gestión, propuso realizar campañas de concientización y crear zonas de acopio de desechos para llevarlas a rellenos sanitarios adecuados.

Handal, un ingeniero industrial, señaló por su parte que los vendedores ambulantes no representan problema alguno en el rescate del Centro Histórico de la capital, al considerar que el mayor inconveniente es la falta de planificación de las autoridades.

Expuso su deseo de crear una nueva policía municipal que proporcione seguridad a los jóvenes, así como diseñar talleres vocacionales y campañas de prevención para la población juvenil contra las drogas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login