Canciller colombiano podría reunirse con par venezolano pese a crisis

BOGOTA (AFP) – El canciller colombiano, Fernando Araujo, admitió este sábado la posibilidad de una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, pese a la crisis en las relaciones diplomáticas bilaterales.

Tras señalar que "tengo permanentemente conversaciones con él", Araujo dijo que "está previsto que en los próximos días sigamos conversando y muy seguramente que sigamos reuniéndonos".

"Tenemos un canal de comunicación permanente y tratamos los temas que nos interesan a ambos países. Estos son temas que se manejan con mucha discreción", añadió en declaraciones a radio Caracol.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se han deteriorado a partir de noviembre pasado cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe cesó abruptamente la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez para un canje de un grupo de secuestrados de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos.

Desde entonces el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, se encuentra en Caracas tras haber sido llamado a consultas, después de que los mandatarios de los dos países se cruzaron duras declaraciones públicas que caldearon aun más el clima diplomático.

El más reciente capítulo del deterioro de las relaciones bilaterales se dio por la petición que Chávez hizo a la comunidad internacional para que le retirara la condición de grupos terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), lo que el gobierno colombiano rechazó.

Chávez hizo esa petición luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el pasado 10 de enero a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, en una acción unilateral que le habían prometido.

You must be logged in to post a comment Login