Cancilleres de Perú y Venezuela polemizan sobre tema beligerancia

Lima.- El canciller peruano José Antonio García Belaunde consideró el viernes una "intromisión" de Venezuela en los asuntos de Colombia la propuesta de reconocer estatus de beligerantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En respuesta, el canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó la posición de su homólogo peruano y también que el tema vaya a ser discutido en la cita de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la próxima semana en Cartagena.

García Belaunde dijo este viernes a la televisora estatal TvPerú, que la petición de dar estatus de beligerante a las FARC es "intrusivo, es decir, con violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país".

Además, indicó que "los métodos que utilizan las FARC son métodos terroristas, y el que usa métodos terroristas es un terrorista".

Agregó que espera que el tema sea parte de la agenda de los trabajos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), programado para los días 24 y 25 de enero en Cartagena, Colombia, e inclusive se llegue hasta a un pronunciamiento.

En contraste, para Maduro, las declaraciones de su homólogo peruano son "infelices". "Que mida muy bien sus palabras y que no meta sus narices donde no lo han llamado", subrayó.

Aseguró que el verdadero objetivo del presidente de Perú, Alan García, es "sabotear" la reunión de Unasur, y rechazó que el tema de beligerancia a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), también de Colombia, forme parte del temario de la reunión de Unasur.

"Si el canciller del Perú propone que se debata el tema del conflicto armado en Colombia, se evaluará, y si se discute nosotros llevaremos nuestros argumentos, y estamos seguros que nuestra posición humanista y de paz va a obtener un gran respaldo", agregó.

Maduro alertó a la opinión pública peruana para que "cuide los pasos del canciller, sencillamente, porque vuelve a colocar las relaciones en un sitio donde Venezuela no las quiere colocar", indicó.

Aseguró que Colombia ha postergado una o dos veces la cumbre presidencial de Unasur, pero explicó que los proyectos que buscan la unidad encuentran obstáculos.

"Buena parte de todos estos proyectos que están logrando la unión de Suramérica "siempre tienen obstáculos en aquellos que no creen en la unión".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login