Cuba lista para jornada electoral que elegirá diputado a Fidel Castro

LA HABANA (AFP) – Unos 8,4 millones de cubanos acudirán el domingo a las urnas para elegir como diputados a Fidel Castro y otros 613 candidatos, en unos comicios sin contrincantes, que comenzarán a definir el papel político futuro del convaleciente líder.

Cientos de miles de encargados afinaban este sábado los últimos detalles de los 38.357 colegios del país, instalados en consultorios médicos, locales de organizaciones sociales, escuelas, oficinas públicas y centros culturales, en cuyo exterior se exponen las biografías de los candidatos.

La televisión ha mostrado con frecuencia imágenes el distrito 7 de Santiago de Cuba, sudeste, donde el convaleciente presidente Fidel Castro es uno de los tres candidatos a diputados por esa zona y su biografía y foto están expuestas en el lugar.

El texto señala que a pesar de convalecer de una crisis de salud desde julio de 2006, Castro interviene en las principales decisiones de Gobierno.

Su hermano Raúl, quien lo sustituye en el poder hace casi 18 meses, también es candidato por esa provincia.

La Asamblea Nacional electa el domingo debe aprobar en su sesión inaugural, en los próximos 45 días, el Consejo de Estado y su presidente, quien encabezará además al Gobierno y a la jefatura suprema de los cuerpos armados.

La elección del domingo como diputado deja a Castro habilitado para ser releecto presidente del Consejo de Estado, pero su estado de salud podría reorientarlo hacia otros cargos menos ejecutivos, pero conservando la brújula y decisión final.

Los medios de comunicación, todos bajo control del Estado, llaman a concurrir a las urnas, el sufragio es voluntario, y a votar por todos los candidatos (voto unido). Los mayores de 16 años, con dos de residencia continua en el país, en pleno uso de facultades y sin sanciones legales, tienen derecho al voto.

Son elecciones sin sorpresas, campañas electores, encuestas a boca de urna ni disputas partidarias: 614 candidatos a ocupar igual número bancas en el Parlamento y 1.201 para semejante cantidad en las 14 asambleas provinciales.

Así ocurre desde que se implantó el actual sistema en 1976, modificado en 1992 con la Ley Electoral, que estipula que los diputados al Parlamento son electos por voto universal, directo y secreto de la población, y no a través de concejales, como hasta entonces.

En el fondo de una crisis económica y de aislamiento político por la desaparición del bloque soviético, Castro llamó el 20 de febrero de 1993 a votar por todos los propuestos (voto unido) como expresión de apoyo a su revolución y al socialismo.

Ese llamamiento fue publicado este sábado a toda primera página del diario Juventud Rebelde, como colofón de una intensa campaña por el sufragio y el voto unido, que abarcó todos los medios de prensa, los principales dirigentes del país, las organizaciones sociales y sindicales, hasta la arenga puerta a puerta.

"Libremos con honor esta batalla", comienza la proclama de Castro, quien convirtió las elecciones en jornadas de apoyo político con participación de entre 97 y 98% de los votantes, según las cifras oficiales.

Esas elevada participación y las candidaturas cerradas, sin competencia, hacen que la oposición estime que las elecciones son "una farsa" y sus líderes llaman al abstencionismo, votar en blanco o a anular boletas.

En los comicios municipales de octubre, Castro no pudo asistir por razones de salud al colegio donde tradicionalmente deposita su voto, es vitoreado por el público y conversa de manera informal con la prensa.

Un miembro de la

You must be logged in to post a comment Login