Embajador de Estados Unidos en Moscú reemplazará a subsecretario Nicholas Burns

El embajador de Estados Unidos en Moscú, William Burns, fue nominado el viernes como reemplazo de Nicholas Burns, quien este viernes anunció su renuncia como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, destacó que en caso de ser confirmado por el Senado, William Burns -sin parentesco con su antecesor- mantendrá la responsabilidad de su antecesor sobre los esfuerzos contra los planes nucleares de Irán.

Agregó que el diplomático de carrera deberá persuadir a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) más Alemania para tratar el tema de Irán.

El presidente estadounidense George W. Bush destacó en un comunicado la trayectoria de 26 años de Nicholas Burns en el gobierno.

Indicó que "ha estado al frente de asuntos clave de política exterior para esta administración", como la dirección de las discusiones sobre Irán, el Diálogo Estratégico entre Estados Unidos e Israel y el acuerdo de cooperación nuclear con India.

Sobre William Burns, quien es embajador de Moscú desde 2005 y antes se desempeñó como subsecretario adjunto de Estado para Asuntos de Medio Oriente, Bush expresó su confianza de que asuma sus nuevas funciones "con la misma energía que ha demostrado en Moscú y a través de su larga y efectiva carrera diplomática".

En un acto para anunciar la renuncia de Burns, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestó que antes de que deje sus funciones en marzo próximo, éste la acompañará a Berlín para analizar con Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login