En la mira recaptura de “El Chapo” Guzmán

Por Gustavo Ramírez Ibarra
Notimex

México.- Las autoridades mexicanas no quitan el dedo del renglón para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien hace siete años se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando cumplía una condena de 20 años por ilícitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa.

Los trabajos de Inteligencia para detener a este capo se apoyan en declaraciones ministeriales de integrantes del cártel de Sinaloa detenidos y en informes de testigos protegidos en Estados Unidos.

Guzmán Loera también tiene cuentas pendientes con las autoridades estadounidenses por cargos de conspiración para importar cocaína y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) ofrece cinco millones de dólares por su captura.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna Badiraguato, Sinaloa, y su carrera delictiva inició en los años 80, cuando fue socio del también narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo, de quien se separó para formar su propia organización.

"El Chapo" fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993, en la frontera entre Guatemala y México, y encarcelado en el penal de máxima seguridad de "La Palma" ahora "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

El 22 de noviembre de 1995 lo trasladaron al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 y pese a que en varias ocasiones las autoridades han estado a punto de recapturarlo ha logrado evadir la acción de la justicia.

Al líder del cártel de Sinaloa se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca "Christine", en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, entre otras cosas.

Reportes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan que antes y después de escapar del penal de Puente Grande, Guzmán Loera fue apoyado por Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, alias "El Azul".

En 2006 las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico descubrieron una red de protección policiaca ligada a "El Chapo", en la que estaban involucrados efectivos federales, estatales y municipales, lo cual en ese tiempo dificultó su detención. Sigue
autoridades en la mira. dos. detención Ante esa situación la PGR intensificó labores de Inteligencia para capturarlo, ya que su alianza con otros narcotraficantes le permitió extender su área de influencia en más de 17 entidades del país, como Baja California, Sinaloa, Sonora y Durango.

Además de Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, estado de México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Ante el reacomodo de los cárteles de la droga, Guzmán Loera ha reorganizado a sus grupos de sicarios conocidos como "Los Negros", Los Texas", "Los Lobos" y "Los Chachos", quienes presuntamente son responsables de ejecuciones por el control del mercado de estupefacientes.

El 27 de diciembre pasado el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Patiño Arias, afirmó que la captura de "El Chapo" será un objetivo permanente para las autoridades, por la alta peligrosidad que ha significado para México.

En la lucha contra el crime

You must be logged in to post a comment Login