Federer sufre para avanzar y Fernando González cae en el Open de Australia

MELBOURNE, Australia (AFP) – Roger Federer sufrió más de la cuenta para sellar su pase a octavos de final del Abierto de Australia ganando en cinco sets al serbio Janko Tipsarevic, mientras decían adiós al torneo dos favoritos como el chileno Fernando González y la rusa Svetlana Kuznetsova.

El número uno mundial, que busca revalidar el título, fue forzado hasta el límite por un Tipsarevic en estado de gracia que no mostró el juego propio de su 49º puesto en el ránking mundial de la ATP. Necesitó 4 horas y 27 minutos para imponerse en un reñido quinto set 6-7 (5/7), 7-6 (7/1), 5-7, 6-1, 10-8.

“Ha sido un gran partido. El ha jugado un tenis fantástico durante todo el partido, así que estoy contento por haber sido yo quien ha logrado salir de ésta”, reconoció Federer, que salió adelante gracias a su gran servicio (colocó nada menos que 39 ‘aces’) y a su legendaria sangre fría en los momentos clave.

Federer, que había ganado el Open australiano en 2007 sin perder un set, conoció así su momento más alarmante en Gran Slam desde su última final de Wimbledon, donde ganó por muy poco al número dos mundial, Rafael Nadal, aunque no tuvo que levantar ninguna bola de ‘break’ en los dos últimos sets.

En sus doce victorias de Grand Slam, nunca había tenido que disputar un partido de cinco sets en la primera semana. Para iniciar la segunda afrontará al checo Tomas Berdych (N.13), verdugo del argentino Juan Mónaco (N.21) en cuatro sets, por 3-6, 6-3, 7-6 (7/5), 6-2.

Quien no pudo evitar la eliminación fue el finalista del año pasado, el chileno Fernando González, derrotado por el croata Marin Cilic, de 19 años, en cuatro sets, 6-2, 6-7 (4/7), 6-3, 6-1.

González, cabeza de serie N.7, dio la gran sorpresa en 2007 al alcanzar a los 26 años la final, consiguiendo de paso una victoria sobre Nadal en cuartos de final.

Pero el sábado, con molestias en el hombro y problemas estomacales, fue mucho menos efectivo que su joven adversario. “Ha sido duro jugar. Llegué hace cinco días y tres después empecé a tener problemas en el hombro. Hoy estaba demasiado cansado y no pude hacerlo mejor”, explicó el chileno.

Cilic, por su parte, será el próximo rival del norteamericano James Blake (N.12), que se impuso al francés Sébastien Grosjean en cinco sets, 4-6, 2-6, 6-0, 7-6 (7/5), 6-2.

Además, el serbio Novak Djokovic, cabeza de serie N.3, derrotó al estadounidense Sam Querrey en tres sets, por 6-3, 6-1, 6-3, y su próximo rival será el australiano Lleyton Hewitt (N.19), quien derrotó al chipriota Marcos Baghdatis (N.15) por 4-6, 7-5, 7-5, 6-7 (4/7), 6-3, en el partido más tardío de la historia de los torneos de Grand Slam, que finalizó a las 04H33 de la madrugada dominical en Melbourne.

El duelo, que duró 4 horas y 45 minutos, había comenzado muy retrasado, hacia las 23H47 locales en el Rod Laver Arena, la cancha central del Melbourne Park. El principal motivo fue lo prolongado del partido Federer y Tipsarevic.

En el cuadro femenino, la tercera ronda fue fatal para Kuznetsova, la segunda favorita del torneo, que se inclinó en dos sets (6-3, 6-4) ante la joven polaca de 18 años Agnieszka Radwanska (N.29).

También se despidió de Melbourne su compatriota Anna Chakvetadze, sexta cabeza de serie derrotada por su compatriota María Kirilenko (N.27) en tres sets, 6-7 (6/8), 6-1, 6-2.

En cambio, la serbia Ana Ivanovic, cabeza de serie N.4, avanzó al derrotar a la eslovena Katarina Srebotnik (N.28) por 6-3, 6-4, al igual que la estadounidense Venus Williams (N.8), quien se impuso a la india Sania Mirza (N.31) en dos sets, por 7-6 (7/0) y 6-4.

La incesante lluvia obligó a aplazar hasta el domingo seis partidos que debían jugarse en pistas descubiertas, incluido el del argentino David Nalbandian, cabeza de serie N.10, contra el español Juan Carlos Ferrero (N.22) y el de David Ferrer (N.5) contra el estadounidense Vince Spadea.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login