Gobierno Estados Unidos acusado de

Houston.- Una organización estadounidense defensora de los derechos de los inmigrantes presentó el viernes un reporte en el acusa al gobierno federal de organizar las redadas migratorias para "instalar el terror en las comunidades".

El reporte, emitido este viernes en el primero de los tres días de la Conferencia Anual de la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (NNIRR), expone en sus 108 páginas una amplia variedad de violaciones a los derechos de los migrantes.

El director del Programa de Justicia y Derechos de Inmigrantes de la NNIRR, Arnoldo García, afirmó que se ha establecido "un clima de odio, intolerancia y discriminación" en contra de los inmigrantes en una buena parte de Estados Unidos.

García explicó que el reporte plantea importantes cuestiones sobre la programación y legalidad de las recientes redadas migratorias, como una efectuada en New Haven, Connecticut, dos días después de que la ciudad aprobara una tarjeta de identificación municipal.

La tarjeta permite a los residentes de New Haven, sin importar su ciudadanía, tener acceso a ciertos servicios municipales.

"Cuando hacen esas redadas, es una cosa que la gente ve con miedo", dijo García. "Intimida a las personas para ceder sus derechos. Es muy deliberado", aseguró.

García informó que los organizadores de la conferencia decidieron realizarla en Houston en parte, por el tamaño y diversidad de la ciudad y su ubicación a lo largo de la costa del Golfo de México.

La reunión -que concluirá el próximo domingo y a la que asisten unas 500 personas- desarrollará un sistema de rastreo y documentación de los abusos y violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes para poder responsabilizar al gobierno de esas acciones.

Entre otros objetivos del encuentro incluyen establecer estrategias para las elecciones presidenciales de noviembre próximo y planes para cabildear ante el Congreso a fin de promover la legalización de millones de indocumentados que se encuentran en el país.

Néstor Rodríguez, sociólogo de la Universidad de Houston y co organizador de la conferencia, dijo que reuniones como ésta son de gran importancia para ayudar ampliar el debate sobre la inmigración.

"Este es un asunto social clave para nosotros ahora en este país y algo de lo que los candidatos presidenciales y el público en general habla", indicó.

"Entre más nos reunamos y discutamos la importancia de la inmigración, estaremos mejor informados y equipados para tomar decisiones", afirmó Rodríguez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login