Islamistas detenidos en España pretendían atentar en Barcelona

Madrid.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaca, informó el sábado que los 14 presuntos radicales islamistas detenidos hoy en Barcelona planeaban abastecerse de explosivos y se preparaban para atentar en la capital catalana.

En rueda de prensa, Rubalcaba explicó que los detenidos habían dado un "paso más allá" de la radicalización ideológica, y forman parte de un grupo con un nivel de organización importante y estaban preparados para actuar.

Detalló que se trata de 12 paquistaníes y dos hindúes, al tiempo que se han registrado cinco domicilios en los que se decomisó diverso material susceptible de formar parte de explosivos, entre ellos cuatro temporizadores.

En la operación desarrollada por la Guardia Civil junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se encontró también diverso material de información que se está analizando, indicó el funcionario.

"De las pruebas de las que disponemos en este momento cabe inferir que nos encontramos ante un grupo de carácter radical islamista con un nivel importante de organización que habría dado un paso más allá de la radicalización ideológica", comentó.

Indicó que estos presuntos radicales islamistas estaban más involucrados con el financiamiento y captación de personas, pero se negó a revelar sus identidades porque cada uno de ellos tiene distinta implicación en el caso y la operación continúa abierta.

Rubalcaba reveló que la operación inicio luego de recibir información de diversos centros de inteligencia europeos sobre posibles atentados que estarían preparando en Barcelona, en el noreste de España.

El ministro recordó que España aparece como objetivo en los comunicados de Al Qaeda, al igual que otros países europeos, y destacó que para combatir esta amenaza las fuerzas de seguridad mantienen una alerta permanente.

El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien clausuró en la ciudad portuguesa de Braga la cumbre lusa-española, señaló que no se conoce el alcance de esos planes y la gravedad de la misma, y que se evalua lo hallado en esta operación antiterrorista.

"Quiero felicitar a los servicios de inteligencia que con una importante colaboración internacional han tenido un destacado papel", junto con la Guardia Civil en esta operación.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login