Juez desecha cargos contra magistrado hispano en Texas

Houston.- Un juez desechó el viernes la acusación emitida contra el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Texas, David Medina, y de su esposa, en relación con un presunto incendio intencional que destruyó su casa el año pasado.

La anulación de los cargos se dio a solicitud del procurador del condado de Harris, Chuck Rosenthal.

Un gran jurado había emitido las acusaciones contra los Medina la tarde del jueves a pesar de las objeciones del procurador Rosenthal.

La oficina del procurador informó este viernes que continuará investigando el incendio y su relación con los Medina, pero no en un modo de procesamiento judicial.

Tras la decisión del procurador, dos integrantes del gran jurado, Jeffrey Dorrell y Robert Ryan, denunciaron en una estación de televisión de Houston, la falta de voluntad de Rosenthal de procesar a los Medina, al sostener que esto obedece a motivos políticos.

"Este gran jurado hizo una decisión sobre esto y en espacio de minutos, luego que la decisión fue asumida, el procurador Rosenthal decidió que no sabíamos lo que estábamos haciendo y que no había evidencia que soportara la decisión que habíamos tomado", dijo Dorrell.

"Mi sentir es que si este fuera David Medina, el chofer de un camión, esta investigación no hubiera durado tres meses", dijo Dorrell. "Hubiera durado cinco minutos. La acusación se hubiera emitido y el caso habría ido a juicio", indicó.

En sus declaraciones a la estación de televisión KHOU, Dorrell y Ryan dijeron creer que Rosenthal está hacienda con esto un favor a un compañero de su mismo partido, el Republicano.

"Los miembros electos de un mismo partido se van a respaldar unos a otros, de vez en vez, en caso de necesitarlo", dijo Dorrell.

La denuncia de los miembros del gran jurado, es considerada altamente inusual, dado que este tipo de tribunales ciudadanos que analizan evidencias para determinar si se emite o no acusaciones, operan siempre en secrecía.

Terry Yates, abogado del magistrado Medina, el único hispano de los nueve jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de Texas, solicito a una corte sancionar a Dorrell y a Ryan por desacato a las reglas que rigen a un gran jurado.

Rosenthal admitió este viernes que rechazar las acusaciones "es altamente inusual", pero negó que el estatus del juez Medina en la Suprema Corte de Justicia de Texas, tuviera algo que ver con su decisión.

"No lo conozco. Lo he visto nada más una vez", aseguró el procurador.

Rosenthal insistió en que no había suficiente evidencia para acusar a los Medina de estar involucrados en el incendio que los investigadores determinaron fue intencional.

Las llamas provocaron daños por casi un millón de dólares a la casa de los Medina y a otras dos viviendas en la comunidad de Spring, un suburbio de Houston.

El incidente de las últimas horas, convirtió a Medina en el primer magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Texas en ser acusado desde 1977, cuando el juez Donald Yarbrough fue procesado por perjurio.

Medina fue acusado la víspera de fabricar evidencia, específicamente una carta que entregó a los investigadores sobre el incidente. Su esposa Francisca fue acusada de iniciar el incendio. Ambos cargos han quedado ahora oficialmente anulados.

Medina fue designado juez de la Suprema Corte de Justicia de Texas, por el gobernador Rick Perry, en septiembre de 2004.

Antes había servido como asesor legal del gobernador y juez estatal en el condado de Harris. Medina es originario de Galveston y egresado en 19

You must be logged in to post a comment Login