ONU pide a Israel que evite dañar la población palestina en Gaza

Naciones Unidas.- Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió el viernes al gobierno israelí que evite aplicar medidas que perjudiquen a los habitantes de la Franja de Gaza.

La recomendación se refiere a la decisión israelí de cerrar los puestos fronterizos con los territorios palestinos en la Franja.

"El secretario general llama urgentemente a un cese de la violencia que afecta a Gaza y a las comunidades del sur de Israel", pidió Ban en un comunicado difundido por la oficina de su portavoz en Nueva York.

Propuso a ambas partes que cesen los ataques mutuos y les recordó su obligación de cumplir con la ley humanitaria internacional y no poner en peligro a los civiles.

Ban indicó que, además de la escalada de violencia de los últimos días, la decisión de Israel de cerrar los puestos fronterizos entre Gaza e Israel, que sirven para hacer llegar la ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional, agrava el conflicto.

Señaló que esta medida impide el flujo de dicha ayuda y si el cierre continúa, se producirá el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

"El secretario general pide a Israel a que se contenga de tomar acciones que dañen el bienestar de la población civil en Gaza", añadió el comunicado.

Horas antes, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, John Holmes, fue más directo y urgió al gobierno de Israel a reabrir dichos pasos fronterizos con Gaza.

En rueda de prensa en el cuartel general de las Naciones Unidas, Holmes dijo estar "profundamente preocupado" por los efectos que tendrá esta decisión, que frena la entrada de la ayuda humanitaria, de la que depende la población civil para vivir a diario.

"No sé cuándo tienen pensando reabrir los pasos, pero espero que sea tan pronto como sea posible", señaló antes de agregar que esta decisión unilateral es un "castigo contra la población palestina" que ya sufre una seria crisis humanitaria.

"Las consecuencias serán extremadamente graves", indicó Holmes y afirmó que la decisión israelí es "desproporcionada".

"Si uno mira los índices de víctimas de ambos lados, es verdad que ha habido civiles muertos y heridos como consecuencia de estos ataques con cohetes, pero el número de palestinos muertos, incluidos civiles, es mucho más alto. Por lo tanto hay un desequilibrio", añadió.

El gobierno de Ehud Olmert decidió este viernes cerrar los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, en castigo por la escalada de violencia de los últimos días, cuando han sido lanzados desde ese territorio, controlado por Hamás, unos 150 cohetes Qassam.

En represalia, esta semana más de 30 militantes de Hamas han muerto a manos de los soldados israelíes en Gaza, un pequeño territorio poblado por cerca de un millón y medio de palestinos.

El cierre de los pasos fronterizos supone que la ayuda internacional -sobre todo medicinas y alimentos- de la que dependen estos palestinos no llegue a su destino, dificultando aún más su supervivencia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login