Paraguay busca recuperar bienes del fallecido dictador Alfredo Stroessner

ASUNCION (AFP) – La Procuraduría de Paraguay impulsó acciones legales a fin de recuperar bienes del extinto dictador Alfredo Stroessner y reembolsar fondos usados para indemnizar a las víctimas de su gobierno (1954/89), reveló este sábado el diario ABC Color, que citó fuentes judiciales.

Conforme a una ley, el gobierno de Paraguay pagó el equivalente a cinco millones de dólares a ex víctimas de la dictadura que demostraron haber sufrido vejámenes en cárceles locales por disentir con Stroessner.

El Estado paraguayo planteó diligencias que un juicio sucesorio del extinto gobernante y comprobó que numerosos bienes fueron transferidos a una firma administrada por Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del difunto dictador, hoy candidato a senador por el gobernante Partido Colorado, agrega el rotativo.

En el marco de esa acción, la Procuraduría también solicitó al juzgado local recabar informes ante el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, fin de buscar datos sobre depósitos y movimientos bancarios, agrega la publicación.

El juicio sucesorio de Stroessner fue abierto por familiares de un ex jefe militar paraguayo que denunció haber sido encarcelado, torturado y expulsado del país por discrepar del dictador.

Tras abrirse el proceso, la Procuraduría paraguaya planteó las diligencias que apuntan a la ubicación, embargo y recuperación de los bienes, explicaron funcionarios del Palacio de Justicia Asunción, donde se tramitan demandas por violaciones de derechos humanos atribuidas a Stroessner.

Tras instalarse en el poder el 4 mayo de 1954, luego de un cruento golpe de Estado, Alfredo Stroessner fue desalojado el gobierno el 2 de febrero de 1989 por un golpe militar que lideró su consuegro, el general Andrés Rodríguez.

Dos días después de su derrocamiento se asiló en Brasilia, Brasil, donde falleció el 16 de agosto del 2006.

You must be logged in to post a comment Login