Perú confía que La Haya acepte demanda en diferendo limítrofe con Chile

LIMA (AFP) – El gobierno de Perú “no tiene la menor duda” que la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptará su demanda sobre límites marítimos contra Chile, dijo este sábado el canciller José García Belaunde.

“El gobierno peruano no tiene la menor duda que la demanda va ser aceptada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, podría explayarme en una serie de consideraciones de tipo legal y los propios antecedentes que nos dan la razón”, dijo el canciller a la prensa.

García Belaunde explicó que el proceso va tomar tiempo. “No sé si en dos meses la presidente de la Corte de La Haya va a convocar a los agentes peruano y chileno para fijar la fecha de presentación de la memoria peruana”.

Señaló que el agente chileno declaró que Chile va presentar sus observaciones respecto a la competencia de la corte, después que Perú presente su demanda.

“Estamos hablando que primero se presenta la demanda, que será hacia final del año, y Chile tiene tres meses para presentar sus observaciones preliminares y después Perú presentará sus planteamientos sobre esas observaciones, luego viene el proceso oral y finalmente la Corte falla”, dijo.

El diplomático aseguró que solo el primer paso del proceso “nos va tomar de acá al primer trimestre del 2010”, tras informar que el proceso será reservado y ningún documento que presenten Perú y Chile a la Corte será publico.

Perú presentó el miércoles pasado ante la Corte Internacional de La Haya una demanda que busca que se le reconozca una zona de litigio de 95.000 km2, de los cuales reclama unos 66.000 km2.

Chile sostiene que la frontera marítima quedó delimitada por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú estima que esos documentos son sólo regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.

García Belaunde dijo que la decisión del gobierno del presidente Alan García de acudir a la Corte para resolver el diferendo “fue la convicción que tuvimos de que era imposible seguir intentando un diálogo bilateral sobre este tema”.

“Los temas que no se solucionan no desaparecen sino tienden a agravar las situaciones”, acotó.

El canciller dijo que Perú siempre apostó firmemente por el diálogo, siempre ha solucionado sus temas por medio de la negociación, “pero llegó el momento que no era posible y que al contrario la supervivencia de ese problema amenazaba con contaminarse”.

Por otra parte, el ministro aclaró que la demanda peruana no tiene que ver con las negociaciones que Bolivia pueda estar llevando con Chile sobre su salida al mar.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo el jueves que el proceso de acercamiento con Chile está por buen camino y que el desacuerdo entre Perú y Chile no tendría que afectar las relaciones amigables con ese país.

García Belaunde sostuvo que en el caso Ecuador, país vecino del norte, es distinto, porque éste forma parte de las convenciones del 1952 y 1954, por lo que tiene que ser notificado por la Corte de la Haya.

La Corte hará llegar la demanda presentada por Perú a Ecuador, pues está legalmente habilitado para ser informado y emitir su opinión.

Por su parte, el presidente Alan García en rueda de prensa dijo que “Ecuador observará y monitoreará como han utilizado ellos el término la demanda peruana, porque tiene derecho a mostrar interés”.

Sostuvo que “evidentemente nosotros no tenemos ningún reclamo (con Ecuador)” y por consiguiente no puede deducirse de la demanda contra Chile ni de la sentencia que haya algún asunto pendiente con Ecuador.

La cancillería ecuatoriana afirmó el viernes que la demanda presentada por Perú ante La Haya “pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”, del que Quito es signatario.

You must be logged in to post a comment Login