Venezuela debió exigir a guerrilla acatar derecho internacional: ONG

Bogotá.- Venezuela debió exigir a los grupos rebeldes de Colombia acatar las normas del derecho internacional humanitario, antes de otorgarles carácter beligerante, señalaron un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG).

En una carta al presidente venezolano Hugo Chávez, las ONG señalaron que la "solución política y negociada" es la salida al conflicto colombiano, pero "mientras se logra avanzar en esta dirección es necesario regular las acciones en el marco de los Convenios de Ginebra".

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en sesión plenaria reconocer el carácter de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según las ONG, el primer paso para la solución política del conflicto en Colombia es "la libertad de todas las personas secuestradas y la suspensión definitiva del secuestro por parte de las guerrillas".

Recordaron que la toma de rehenes por razones políticas o económicas está prohibida por el derecho internacional humanitario, norma "que las guerrillas tienen la obligación de observar sin que medie un reconocimiento de beligerancia por parte del Estado colombiano o de cualquier otro Estado".

"Tampoco es indispensable ese reconocimiento para avanzar en gestos unilaterales o acuerdos humanitarios", señaló la carta dirigida al jefe de Estado.

Sin embargo, las organizaciones agradecieron al presidente Chávez su gestión humanitaria, que permitió liberar a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, el pasado 10 de enero.

"La prolongación indefinida de este conflicto armado y de sus graves consecuencias humanitarias y de derechos humanos demanda esfuerzos múltiples para su superación definitiva, la consolidación de la paz y la democracia en nuestro país", destacaron las organizaciones.

Las ONG firmantes de la misiva son la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Asociación para la Promoción Social Alternativa-MINGA.

Así como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Fundación Cultura Democrática, la Corporación Viva la Ciudadanía y Planeta Paz.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login