Vicepresidente colombiano compara a las FARC con Al Qaeda

Bogotá- El vicepresidente colombiano Francisco Santos, pidió el viernes a la comunidad internacional, considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista similar a la red Al Qaeda.

"Nadie puede olvidar que estamos enfrentando la amenaza terrorista más poderosa, mejor financiada y más experimentada de todo el hemisferio occidental", dijo Santos, en la Primera Conferencia Internacional sobre Radicalización y Violencia Política, en Londres.

La oficina de prensa de la Vicepresidencia señaló en un comunicado que Santos planteó en el foro en la capital británica que las FARC pretenden "justificar ante el mundo el secuestro de mujeres y niños desde hace décadas".

Agregó "que es imposible ignorar su hipocresía cuando liberaron a dos mujeres (las políticas Clara Rojas y Consuelo González) después de seis años de cautiverio, al tiempo que secuestraban a otras seis personas, entre ellas un ciudadano noruego".

Las FARC han utilizado la palabra pobreza "como excusa para borrar los conflictos éticos del uso de la violencia, en medio de un régimen democrático", subrayó.

Santos afirmó que cuando se hacían las negociaciones para resolver los conflictos en Centroamérica, las FARC pasaron de ser uno de los movimientos menos radicales, a la organización rebelde más "cruel y sangrienta que ha existido en el continente americano".

El vicepresidente consideró que ese cambio se produjo debido a factores como la capacidad de enriquecimiento que adquirieron las FARC a través del secuestro y del narcotráfico.

Santos estimó que los ingresos de las FARC superan los 800 millones de dólares al año, por concepto de tráfico de drogas, secuestro y algunos apoyos internacionales.

"Y me refiero al aliento que sienten los terroristas cuando sectores de la comunidad internacional son tímidos en su condena y combate, les prestan ayuda o los miran con simpatía", planteó.

Las declaraciones de Santos se producen luego que la víspera la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en sesión plenaria reconocer el carácter de beligerante a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login