Condenan incidente en que murió agente fronterizo

San Diego.- Autoridades de Estados Unidos y México condenaron el sábado el incidente en el que murió un agente de la Patrulla Fronteriza que fue atropellado por un vehículo que huía de elementos de esa corporación en un área del oeste de Yuma, Arizona.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, se comunicó con el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, para condenar los hechos y expresarle sus condolencias.

El diplomático mexicano se comunico asimismo con el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar; el comisionado de Aduanas, Ralph Basham, y con Thomas Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Por su parte, Chertoff emitió un comunicado en el que manifestó estar "indignado por esta trágica pérdida".

El funcionario confirmó la llamada del embajador mexicano "quien me dio sus condolencias y su profunda seguridad de que su gobierno será firme en perseguir a los responsables para traerlos diligentemente a la justicia".

"Estoy insistiendo en que todo el peso de la ley sea usado en esta investigación. Nuestros agentes de Inmigración y Aduanas están en el lugar ayudando a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en este esfuerzo", precisó Chertoff.

Un agente de la Patrulla Fronteriza murió este sábado debido a las lesiones causadas por un vehículo tipo Hummer que lo arrolló alrededor de las 09:30 horas (17:30 GMT) cuando colocaba líneas de púas a lo ancho de un camino para tratar de detener al auto.

El vehículo Hummer y una pick-up tipo Ford 150 color negro eran perseguidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre la autopista interestatal ocho, cuando dejaron la carretera para internarse a una zona de dunas y huir a México.

Jeremy Schappell, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, dijo que la unidad de enlace de la corporación contactó a autoridades mexicanas para tratar de ubicar a los ocupantes de los vehículos, que al parecer serían traficantes.

Hasta la tarde de este sábado, las autoridades no habían realizado ningún arresto, mientras que Schappell apuntó que se desconoce si el Hummer transportaba drogas o trasladaba indocumentados.

El nombre del agente, que murió en el mismo lugar del incidente, no ha sido dado a conocer hasta el momento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login