Encontradas marchas en Francia y España por inmigración

París.- Francia registró el sábado movilizaciones en varias de sus ciudades más importantes en contra de la detención administrativa de migrantes sin documentos, las cuales fueron organizadas por partidos políticos y grupos de la sociedad civil.

Las actividades en las calles francesas conformaron el opuesto a la marcha que se celebrará este domingo en Madrid, y en la cual la demanda será en contra de los inmigrantes que aumentan la inseguridad en las calles madrileñas, según sus organizadores.

En Francia se registraron más de 30 protestas en otras tantas ciudades, cuyo eje fue la propuesta europea de privar de su libertad hasta por año y medio a migrantes sin documentos, en vez de los 32 días fijadas a la fecha.

En el resto de países eurocomunitarios la detención de corte administrativo difiere hoy en día en su duración, pero Alemania y Malta ya adoptaron la norma de los 18 meses.

Los reportes de la prensa francesa señalaron que frente al centro de detención de París-Vincennes se dieron algunas grescas entre manifestantes y policías, cuando los primeros trataron de acercarse a las instalaciones de arresto y los antimotines lo impidieron.

En tanto, en Madrid se espera para este domingo la marcha en contra de la llegada de migrantes extranjeros a España, la cual fue autorizada la víspera por el Tribunal Superior de Justicia de la capital española.

La decisión echó por tierra la prohibición previa de la Delegación de Gobierno madrileña, que había prohibido la marcha que organiza el grupo "Democracia Nacional" (DN) por estimarla "racista y xenófoba".

La delegada del gobierno madrileño, Soledad Mestre, justificó su prohibición, hecha el pasado lunes, en "los conceptos de racismo y xenofobia que se vierten" en la convocatoria.

El texto para la autorización de la marcha que el partido remitió a la Delegación incluía sólo el lema de la marcha: "Así no se puede vivir, recuperemos Madrid, por la seguridad ciudadana".

El Tribunal de Justicia madrileño sentenció por su parte que el objetivo de la manifestación es protestar por la inseguridad ciudadana, como dice su lema.

Agregó que los insultos que expresa DN en su sitio electrónico se refieren a "extranjeros delincuentes que se suman a los delincuentes nacionales", y no a los inmigrantes en general.

Los dos magistrados que votaron en contra, consideraron que el contenido de la convocatoria "identifica inseguridad ciudadana y delincuencia con inmigración".

Señalaron también como expresión racista el cartel publicitario de la marcha, donde se ve a hombres de distintas razas empuñando armas, enfrentados a personas de raza blanca en escenas de la vida cotidiana, y una rosa del Partido Socialista en el lado oscuro.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login