Ex rehén colombiana de FARC feliz de estar con su hijo nacido en cautiverio

BOGOTA (AFP) – La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, Clara Rojas, se encuentra feliz de estar con su hijo Emmanuel con el que se reencontró casi tres años después de haberlo tenido en cautiverio, declaró el domingo a un programa de radio, que escuchaba cuando estaba secuestrada.

"El niño está divino, yo nunca me imaginé encontrarlo tan lindo. La respuesta del niño ha sido maravillosa", dijo Rojas quien el 10 de enero recuperó su libertad tras casi seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Rojas fue liberada con la ex congresista Consuelo González por una decisión unilateral de esa guerrilla que se la había prometido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "desagravio" por la decisión de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, de cesarlo en la mediación para buscar la liberación de otros más de 40 secuestrados.

"El (Emmanuel) ya sabía que yo era su mamá, me había seguido por la televisión, sabía quién era su abuelita, de manera que cuando nos vimos fue algo muy lindo, muy sencillo, muy natural", agregó Rojas en su testimonio al programa radial "Las voces del secuestro" de la privada radio Caracol.

Tras su liberación, Rojas y González coincidieron en declarar que el espacio radial –a través del cual los familiares de los secuestrados envían mensajes–, lo escuchaban todas las madrugadas y fue el medio por el cual estuvieron en contacto con sus seres queridos y les permitió soportar el cautiverio.

"Quería compartir con ustedes esta alegría porque sé que a muchos que están ahora allá les va a dar alegría porque igual compartieron conmigo el dolor, de manera que ahora quiero compartirles esta alegría", añadió Rojas en el mensaje dirigido a sus ex compañeros de cautiverio en la madrugada del domingo.

"El niño está divino y sé que les manda un beso enorme. Está dormidito", agregó Rojas quien destacó el trabajo psicólogico que realizó el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que el niño se reencontrara con ella.

"En estos días me he dedicado a estar con él y ha sido algo maravilloso", añadió la madre que fue separada por las FARC de su hijo cuando apenas tenía ocho meses de vida debido al estado precario de salud que presentaba Emmanuel.

Las FARC confiaron a Emmanuel a un hombre quien lo dejó en el hospital de la población de San José del Guaviare (400 km al sudeste de Bogotá), de donde pasó al amparo del ICBF sin que la entidad supiera que se trataba del hijo de Rojas harta finales de diciembre cuando esa guerrilla anunció la liberación de las dos mujeres y el niño.

Rojas había sido secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien tiene también nacionalidad francesa.

You must be logged in to post a comment Login