Médicos peruanos radicalizarán su huelga indefinida

LIMA (AFP) – Los médicos peruanos del sector estatal, que desde hace 11 días se encuentran en huelga nacional indefinida, anunciaron que radicalizarán su protesta con medidas como abandonar los hospitales si el gobierno no soluciona sus demandas.

Julio Vargas, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), aseguró a la AFP que "las extremas medidas" las tomarán a partir del 28 de enero, por lo que han dado una semana de plazo al gobierno para solucionar el pliego de reclamos.

"Las medidas serán dar de altas a los pacientes y trasladarlos a los hospitales de la seguridad social, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, luego entregar los hospitales al ministerio Público", señaló.

"No queremos llegar a estas acciones, pero desde que asumió el gobierno el presidente Alan García (28 de julio del 2006) el gremio ha sido burlado constantemente", dijo el dirigente tras asegurar que la huelga es acatada por 12.000 de los 16.000 médicos que laboran en los hospitales estatales.

Explicó que la federación participó en innumerables sesiones semanales con los funcionarios del ministerio de Salud, "hemos tenido conversaciones interminables y el resultado fue: no hay solución a ninguna de nuestras propuestas alcanzadas".

Entre las demandas de la FMP está que se extienda a todos los médicos la bonificación por turno que reciben los de Lima, homologación inmediata con los colegas de la seguridad social (4 sueldos adicionales al año), nombramiento de 2.000 contratados, nivelación de cesantes y jubilados, entre otros.

Vargas dijo que el lunes la protesta se iniciará con el lavado en las puertas de los hospitales de sus uniformes blancos, marchas internas y externas, ayunos masivos y carpas en los entornos de los hospitales para atención gratuita.

Por su parte, el ministerio de Salud anunció, tras asegurar que en Lima sólo el 10% y en provincia el 30% de los médicos acata la paralización, que solo dialogarán con el gremio si levanta la medida de fuerza.

"He sido claro en que busqué el diálogo, y seguiré buscando solución a sus demandas de manera unilateral, porque creo que son justas, pero no puedo permitir que se tome de rehenes a los pacientes", dijo a la prensa el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

"Si se levanta la medida de fuerza, se reinicia el diálogo", puntualizó tras asegurar que no permitirá que los pacientes sean derivados a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales o a los establecimientos de la seguridad social, tal como anunció la federación médica.

"Yo me autoproclamo como el secretario general del Sindicato del Sistema Único de Salud del Perú y en representación de los 28 millones de peruanos, debo decir que el pliego de nuestras demandas es el levantamiento de la medida de fuerza", señaló.

Anunció que una medida para revertir la situación en los hospitales del país es poner en marcha "el Cuerpo de Médicos Voluntarios", y precisó que es integrado por el momento por unos 800 médicos jubilados y jóvenes que trabajan en el sector privado.

You must be logged in to post a comment Login