Mia Farrow se ve obligada a renunciar a manifestarse en Camboya por Darfur

PHNOM PENH (AFP) – Las autoridades camboyanas obligaron a la actriz estadounidense Mia Farrow a renunciar a la manifestación que había previsto en Phnom Penh a favor de la región sudanesa de Darfur para presionar a China antes de los Juegos Olímpicos, comprobó la AFP.

Mia Farrow lanzó una campaña bautizada ‘Un sueño para Darfur’ consistente en simular el paso de la antorcha olímpica por los países en los que se registraron genocidios, con el fin de denunciar la condescendencia de China con Sudán, acusado de cometer atrocidades en Darfur.

La actriz quería organizar una pequeña ceremonia el domingo en la antigua prisión tristemente célebre de Tuol Sleng, en Phnom Penh, donde miles de personas fueron torturadas antes de ser asesinadas bajo el régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979).

Pero las autoridades camboyanas, que ya habían anunciado su oposición a la manifestación, bloquearon el domingo todos los accesos al antiguo centro penitenciario con un despliegue de policías, algunos de los cuales estaban equipados con gases lacrimógenos.

La policía empujó a la actriz y a algunos miembros de su grupo que se negaban a abandonar el lugar, comprobó la AFP.

Al ver que no podía manifestarse, Mia Farrow entregó a un policía flores de loto que, según dijo, “honran a todos aquellos que murieron y rinden homenaje a los supervivientes”.

La actriz llegó el viernes a Camboya acompañada por varios miembros del grupo que lidera como parte de un largo viaje que ya la llevó a Chad, Ruanda, Armenia, Alemania y Bosnia.

El conflicto de Darfur (oeste de Sudán) y sus consecuencias han dejado unos 200.000 muertos en casi cinco años, y unos 2,2 millones de desplazados, según los balances de varias organizaciones internacionales que Jartum pone en duda.

China compra ingentes cantidades de petróleo a Sudán.

You must be logged in to post a comment Login