Peruanos de acuerdo con demanda a Chile por diferendo marítimo

LIMA (AFP) – Los peruanos dan amplio respaldo a su gobierno por la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos contra Chile, según una encuesta de la empresa privada Apoyo difundida este domingo.

El 75% de los 1.009 entrevistados a nivel nacional por Apoyo está enterado de la demanda de Perú ante la Corte de La Haya, y de ese porcentaje el 99% está de acuerdo con la posición peruana sobre el diferendo marítimo con Chile, señala el sondeo realizado entre el 15 y el 18 de enero con un margen de error de 3,1%.

El 96% de los entrevistados señala que si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú, Chile debería aceptar, un 3% sostiene que no debería hacerlo.

Sin embargo, en caso que el tribunal falle a favor de Chile, 61% de los encuestados sostiene que Perú no debería aceptar y un 36% señala que si debería aceptar la sentencia.

Perú presentó el miércoles pasado ante la Corte Internacional de La Haya una demanda que busca que se le reconozca una zona de litigio.

Chile sostiene que la frontera marítima quedó delimitada por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú estima que esos documentos son sólo regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.

You must be logged in to post a comment Login