Proponen en Honduras ley similar a una de Colombia para frenar delincuencia

TEGUCIGALPA (AFP) – El presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, propuso a los diputados un desarme general para reducir los altos índices de violencia, en base a una ley colombiana.

“Yo creo que es urgente que pensemos en ir buscado la forma de no afectar a los ciudadanos honrados, tenemos que hacer algo para detener la violencia”, dijo Micheletti a los diputados durante una sesión legislativa el fin de semana.

El diputado instó a sus compañeros a copiar una ley vigente en Colombia que, según aseguró, ha dado muy buenos resultados.

Desde hace dos años rige una ley para registrar las armas, pero el proceso se estancó y la ciudadanía perdió el interés.

Analistas coinciden en que en Honduras hay unas 300.000 armas no registradas. La ley vigente permite que cada persona pueda tener hasta cinco.

Según el Observatorio Contra la Violencia, el año 2006 fue uno de los más sangrientos al registrarse 4.736 muertes por causas vinculadas a la violencia, para un promedio de 394,7 muertes al mes y 13,2 muertes diarias.

El organismo está integrado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad.

Micheletti concluyó: “creo que debemos establecer una revisión fuerte y dura contra aquellos que se aprovechan de la gente para asaltar y matar”.

You must be logged in to post a comment Login