Sin cumplirse los sueños de Martin Luther King

Cuarenta y cinco años después que el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. pronunciara el legendario discurso “Tengo un sueño” en Washington, esos ideales siguen sin cumplirse en su mayoría.

En esa dirección apuntan datos estadísticos de diferentes instituciones que comparan lo que King denunció en la década de 1960 con la realidad de estos últimos tres años.

En 1967 el desempleo de los afroamericanos era el doble que los blancos, una situación similar a 2003 cuando los afroamericanos desempleados representaron el 10.8 por ciento del total y los blancos el 5.2 por ciento, según reporte de United for a Fair Economy.

“Aunque los datos proporcionados pertenecen a 2003, considero que siguen siendo los mismos a esta fecha, yo no creo que ha cambiado mucho desde hace 40 años”, dijo Ricardo A. Flores director de educación pública y activismo del Centro Latinoamericano de la Juventud en Washington.

En cuanto al poder económico de cada hogar, en 2004 los afroamericanos tuvieron ingresos por familia inferiores en 58 por ciento comparado con los ingresos de los blancos, destaca el Instituto Bookins.

Según un informe de la organización Save the Children, en 1967 la tasa de mortalidad entre los afroamericanos menores de cinco años era el doble que la de los blancos.

Sin embargo, cuarenta años después los datos siguen siendo los mismos cuando el índice de mortalidad infantil fue de 6 por cada mil entre los blancos, pero la cifra llegó a 14 por cada mil entre los afroamericanos.

La mayoría de estados celebran el tercer lunes de enero el natalicio de King con diversos actos. El líder de los derechos civiles de los afroamericanos nació el 15 de enero de 1929 y fue asesinado el 4 de abril de 1968.

“Los negros todavía tenemos problemas para encontrar trabajo porque ni siquiera nos llaman de regreso cuando llenamos una solicitud y eso es frustrante para los jóvenes como yo”, se lamentó Tony un estudiante de 18 años, durante un acto el viernes organizado por el Centro Latinoamericano de la Juventud.

El Centro de la Juventud realizó la actividad con el propósito de educar sobre la importancia del activismo.

“Pero sobre todo para inculcarnos a nosotros mismos el por qué celebrar y recordar a tan importante personaje y cómo podemos incorporar las enseñanzas de King en nuestro trabajo”, dijo Cheryl Aguilar, del Centro de la Juventud.

“Creemos que es crucial que nuestra comunidad latina comprenda el gran significado del Día de Martin Luther King y la lucha de la comunidad afroamericana porque la comunidad inmigrante en estos momentos se encuentra en una lucha similar”, apuntó Aguilar.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login