¡A votar se ha dicho!

El peruano Rugman Gómez, que hace un año se hizo ciudadano estadounidense, se inscribió el sábado en la Biblioteca de Wheaton para votar en las primarias partidistas del 12 de febrero en Maryland.

“Quiero contribuir en algo con mi voto para que se reconozca el servicio de la gente latina en este país, su trabajo y dedicación”, dijo Gómez, quien llegó a Estados Unidos hace diez años.

“Me gustaría que se faciliten mayores servicios a los latinos y que haya una reforma de inmigración para los que buscan la legalización trabajen como cualquier inmigrante que viene a este país buscando un nuevo futuro”, enfatizó.

El plazo de inscripción vence este martes 22 de enero. La inscripción de nuevos votantes se cierra 21 días antes de las primarias y se reabren nuevamente 11 días después.

Para los comicios presidenciales de noviembre, el plazo de inscripción es el 14 de octubre.

La legisladora estatal Ana Sol Gutiérrez, quien estaba en la mesa de asistencia para las inscripciones en Wheaton, dijo que Rugmar Gómez “representa un grupo grande de latinos que ya son ciudadanos pero que no están inscritos para votar”.

“Hay casi 800 mil personas que llenan los requisitos para ser ciudadanos o lo van a hacer dentro de los próximos cinco años”, recalcó.

Informó que como parte de una iniciativa nacional de ciudadanía, líderes de Maryland han pedido al gobernador Martin O’Malley la cantidad de un millón de dólares para apoyar ese esfuerzo.

La legisladora criticó la decisión reciente de O’Malley de rechazar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y de proceder a la implementación de una ley federal de identificación nacional conocida en inglés como “Real ID”.

“Si el voto latino fuera mayor, el gobernador no fuera decidido esa política antiinmigrante sobre las licencias de manejar”, dijo Sol Gutiérrez.

“Hemos venido trabajando cinco años para proteger el acceso a las licencias y este gobernador sin pensarlo mucho lo ha eliminado. Vamos a seguir luchando para que eso cambie y la mejor manera es a través del voto”, puntualizó.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login