Afirman que Marulanda desconoce el Derecho Internacional Humanitario

Bogotá.- El jefe máximo de las FARC, el legendario Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", desconoce las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), aseguró el ex alto comisionado de Paz de Colombia, Camilo Gómez.

El ex funcionario reveló en una entrevista con la revista Semana, cuya más reciente edición comenzó a circular este domingo, una anécdota con Marulanda durante las negociaciones de paz que adelantó el presidente Andrés Pastrana con las FARC entre 1999 y 2002.

En uno de los encuentros de paz entre Gómez y Marulanda, el máximo líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvo que su grupo guerrillero era una fuerza beligerante.

Gómez recordó que en ese momento lo interpeló y le dijo que, para ser una fuerza beligerante, las FARC debían cumplir a cabalidad las normas del DIH.

Marulanda, según el ex funcionario, respondió "¿y eso qué es?", tras lo cual el entonces alto comisionado de Paz le explicó algunos detalles y le precisó que las normas del DIH están contenidas en los protocolos de Ginebra.

El máximo jefe de las FARC contestó de inmediato que él no cumplía "eso" del DIH "porque nadie lo había invitado a la firma de tales papeles".

La revista Semana, la más influyente de este país sudamericano, publicó esta historia por la coyuntura del tema de la beligerancia, estatus que fue pedido para las FARC por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Mientras el jefe de Estado venezolano pide a la comunidad internacional el estatus político y de beligerancia para las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez busca que no prospere la iniciativa de Caracas.

Uribe Vélez y el canciller Fernando Araujo iniciaron este domingo una gira por Europa que contempla visitas a Paris, Madrid, Bruselas y Davos con el objetivo de explicar a la comunidad europea que las FARC son "una fuerza terrorista y como tal hay que tratarla".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login