Colombia definirá formato para implementar la televisión digital

Por Edelmiro Franco
Notimex

Bogotá.- El gobierno colombiano definirá en marzo próximo el formato de televisión digital que se implementará en este país sudamericano en el mediano plazo, aseguró el domingo el viceministro de Comunicación, Daniel Medina.

"Desde hace ocho meses se están realizando estudios y pruebas que deben finalizar en febrero próximo para luego tomar la decisión en el mes de marzo sobre el estándar que usaremos en Colombia", indicó Medina a Notimex.

El funcionario sostuvo que el propio presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez estableció que marzo próximo es la fecha límite para definir todo lo relacionado con la televisión digital.

El gobierno colombiano ordenó realizar en Bogotá varios estudios técnicos, los que incluyeron pruebas con los formatos europeo DVB-T, estadounidense ATSC y japonés ISDB-T.

Además de estos tres formatos, en el mercado internacional están disponibles el indio y el chino, los que se conocen como estándares híbridos porque combinan los dos sistemas, razón por la cual fueron descartados en Colombia.

Cada uno de los formatos tiene diferencias en su definición de señal e imagen, movilidad e interactividad, por lo que los técnicos colombianos debieron realizar sus evaluaciones conforme a la realidad de este país sudamericano.

Las autoridades colombianas realizarán en febrero próximo una prueba con los tres estándares de televisión digital en estudio en la ciudad de Pereira, en la zona occidental del país, para ver aspectos técnicos en dicha región.

"Tenemos que analizar movilidad, interactividad, calidad de señal y cómo funciona cada uno de los formatos. En febrero estará listo un informe técnico que nos indicará el comportamiento de los tres formatos en la topografía colombiana", explicó Medina.

En forma paralela se realizan estudios sobre el impacto socio-económico del sistema, cuánto le costará el servicio al usuario, los beneficios de movilidad y las preferencias en materia de programas que tienen los colombianos ahora y tendrán en el futuro.

"Una parte crítica es la relacionada con la población que no tiene capacidad económica para adquirir el servicio de televisión digital y aquí tenemos que definir qué franja de la población el gobierno debe subsidiar", precisó el funcionario.

Sostuvo que, una vez se defina el formato, se requiere de dos años para hacer las inversiones con miras a cambiar las redes de televisión análoga por digital, tras lo cual se implementará el cambio en los hogares en un plazo de entre ocho y 10 años.

"Hay que hacer inversiones grandes, hay que convertir la red de transmisión, cambiar los transmisores, el tema de los espectros, porque es pasar del sistema análogo al digital y hay que tomar importantes decisiones técnicas, todo eso está en estudio", dijo.

Las principales inversiones por parte del sector privado se darán en los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayoría de los 44 millones de habitantes de este país sudamericano.

"Como gobierno tenemos que hacer que la televisión digital llegue a toda la población, aunque los operadores trabajarán primero en los mercados más grandes", puntualizó el funcionario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login