Ecologistas chilenos esperan llegar al gobierno “tarde o temprano”

Por Marcel Garcés
Notimex

Santiago.- El presidente del recién constituido Partido Ecologista de Chile, Félix González, aseguró el domingo que esperan ser gobierno "tarde o temprano" y aclaró que se encuentran "equidistantes de la derecha, del centro y de la izquierda".

González señaló en entrevista con Notimex que el pasado 11 de enero, con la aparición en el Diario Oficial de este país de su registro, comenzaron un camino político que en el futuro los debería llevar a la presidencia de Chile.

"No estamos por derrocar ni entorpecer el trabajo del gobierno, queremos que ese trabajo sea lo mejor para Chile. No tenemos cargos en el gobierno ni aspiramos a tener, tarde o temprano vamos a estar en el (presidencial) Palacio de La Moneda", apuntó.

Explicó que el surgimiento de su colectividad viene a responder a necesidades políticas sociales y económicas de la sociedad chilena "que los otros partidos no pueden o no logran enfrentar".

"Hoy estamos enfrentados a problemas graves que el país tiene que resolver con herramientas nuevas. Los partidos tradicionales no están dando respuestas a esos problemas y es necesario, como en otros países, que Chile tenga un partido verde", agregó.

El politólogo añadió que el primer objetivo electoral de la colectividad son las elecciones municipales de octubre de 2008, comicios en los cuales presentarán candidatos en todo el país sin formar alianzas con el oficialismo o la oposición.

"El objetivo inmediato es llegar al 5.0 por ciento de la votación", indicó González, quien señaló que, gracias a la maduración de una conciencia ecologista, superarán el 0.44 por ciento que obtuvo la ecologista Sara Larraín en las presidenciales de 1999.

El Partido Ecologista inició sus actividades políticas hace unos días respaldando los llamados a la unidad y las gestiones que realiza la presidenta chilena Michelle Bachelet tras la demanda limítrofe presentada por Perú ante la Corte de La Haya.

El gobierno peruano presentó un recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile para fijar el límite marítimo entre ambos países, lo que a juicio de Santiago se encuentra establecido en acuerdos firmados en la década de los 50.

González subrayó que los ecologistas consideran "de suma importancia que se enfrente esta controversia bajo la óptica de la integración latinoamericana y no bajo una mirada nacionalista, odiosa o violentista".

La directiva de la colectividad ecologista se reunió la semana pasada con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y con el canciller, Alejandro Foxley, para plantear su postura respecto a este tema limítrofe.

También pidieron ayuda al gobierno chileno para lograr la liberación de la ecologista colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada hace seis años por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ingrid Betancourt es una compañera nuestra, es presidenta del Partido Verde Oxígeno", dijo González, quien precisó que en los próximos meses visitará Chile el esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte.

"Lo que hoy están haciendo las FARC es algo deleznable. Nosotros pensamos que el secuestro de personas inocentes no es un mecanismo válido de lucha", puntualizó el dirigente político respecto de la situación colombiana.

Acotó que "se trata de un crimen de lesa humanid

You must be logged in to post a comment Login