Federer, Blake, Ferrer y Djokovic pasan a cuartos de final en Australia

MELBOURNE, Australia (AFP) – El suizo Roger Federer dio un paso más hacia su cuarto título del Abierto de Australia de tenis al vencer este lunes en octavos de final al checo Tomas Berdych, 13mo favorito, por 6-4, 7-6 (9/7), 6-3, y se verá en cuartos con el estadounidense James Blake.

El norteamericano, 12do cabeza de serie, se impuso en octavos de final al croata Marin Cilic, por 6-3, 6-4, 6-4 en 1 hora y 40 minutos, y llega por tercera vez a la instancia de cuartos de un Grand Slam, donde se las verá con Federer.

Además de Federer y Blake, el español David Ferrer, quinto cabeza de serie, y el serbio Novak Djokovic, tercer favorito, también sacaron su billete a cuartos de final y se enfrentarán entre ellos en la siguiente ronda.

Ferrer venció a su compatriota Juan Carlos Ferrero (N.22) en cuatro sets, por 7-5, 3-6, 6-4, 6-1, mientras que Djokovic se deshizo del australiano Lleyton Hewitt (N.19), por 7-5, 6-3, 6-3.

El español Rafael Nadal y el finlandés Jarkko Nieminen, por un lado, y el ruso Mikhail Youzhny y el francés Jo-Wilfried Tsonga, por otro, habían certificado su pase el domingo y disputarán el martes los primeros partidos de cuartos de final.

Federer volvió a ganar con cierta autoridad, dos días después del maratoniano partido de cuatro horas y media contra el serbio Janko Tipsarevic, y se deshizo del checo en 1 hora y 59 minutos.

El suizo sólo se vio inquietado en el segundo set por el tenista que lo batió en los Juegos Olímpicos de Atenas, al que ya había vencido en cinco ocasiones desde 2004.

Berdych llegó a romper el servicio de Federer en la segunda manga y tuvo dos bolas de set en el tie-break, cometiendo dos errores gruesos cuando se encontraba en posición favorable.

“Tomas es un jugador peligroso, con un golpeo potente de la pelota y un buen saque. Tal vez lo había subestimado en los Juegos de Atenas. Felizmente no ganó el segundo set, ya que si lo hubiera hecho, no sé qué habría pasado después”, indicó el suizo.

Federer cometió muchos menos errores no forzados que contra Tipsarevic (5,6 por set de media frente a 12,8 frente al serbio).

El suizo rompió el servicio de Berdych en tres ocasiones e hizo un total de 105 puntos frente a los 85 del checo.

Si Federer ganara el título en Australia lograría su 13º título de Grand Slam y quedaría a uno del récord del estadounidense Pete Pete Sampra, que ganó un total de catorce a lo largo de su carrera.

James Blake, duodécimo cabeza de serie, rival de Federer en cuartos de final, nunca ha vencido al suizo en siete partidos y sólo le ha ganado un set de los 19 disputados.

“Blake ha progresado mucho en los dos últimos años. Tiene un juego muy agresivo. Ha mejorado mucho en el servicio y en el revés. Su tipo de juego me conviene”, señaló Federer.

Pese a que Federer es favorito, Blake cree que puede dar la sorpresa. “Sólo quiero recordar que es humano y puede tener un mal día. Tengo que tener confianza en mí mismo y ponerle las cosas difíciles. Es el mejor del mundo, pero tengo que intentarlo”, señaló el norteamericano.

En la prueba femenina, la estadounidense Venus Williams, octava cabeza de serie, aseguró su sexta presencia en cuartos de final del Abierto de Australia tras vencer a la polaca Marta Domachowska, salida de las calificaciones, por 6-4, 6-4.

Williams se encontrará en cuartos de final con la serbia Ana Ivanovic, que derrotó a la danesa Caroline Wozniacki por 6-1, 7-6 (7/2).

Otra polaca, Agnieszkesa Radwanska, 29na favorita, ganó a la rusa Nadia Petrova (N.14) por 1-6, 7-5, 6-0 y se enfrentará a la eslovaca Daniela Hantuchova (N.9), que venció a la rusa Maria Kirilenko (N.27) 1-6, 6-4, 6-4.

La belga Justine Henin, la rusa Maria Sharapova, la estadounidense Serena Williams y la serbia Jelena Jankovic ya habían sacado la víspera su billete para la siguiente ronda, por lo que la verdadera competición comienza el martes con los primeros cuartos de final femeninos y

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login