George Orwell volcó sus vivencias en su obra literaria.

Autor de obras como "1984" y "Homenaje a Cataluña", en la que describe la Guerra Civil Española desde el lado de la milicia, el escritor británico George Orwell murió hace 58 años, el 21 de enero de 1950.

Eric Arthur Blair, por su nombre real, nació el 25 de junio de 1903, en Motihari, una colonia británica en la India. Hijo de Ida Mabel Limouzin Balir, de ascendencia birmana, y de Richard Walmsley, un administrador del departamento de opio del gobierno hindú.

De acuerdo con sus biógrafos, a los dos años se trasladó con su madre y hermana mayor a Inglaterra para estudiar en la escuela St. Cyprians y en el Eton College. Posteriormente, a partir de 1922, participó en la Policía Imperial de la India en Birmania.

En ese lugar ocupó el cargo de superintendente auxiliar hasta 1927, cuando retornó a Inglaterra para ganarse la vida como periodista y escritor, aunque antes vivió como un indigente en París e Inglaterra.

Con esa vida bohemia y ante la total penuria económica sólo le quedó trabajar como lavaplatos, lapso en el que escribió "Sin blanca por París y Londres" (1933), "Jornadas Birmanas" y "La hija de un pastor" (1935), obras que le dieron a conocer tiempo después.

Más adelante, al igual que miles de extranjeros, se une al Partido Laborista Independiente para luchar por la defensa de la República Española durante la Guerra Civil (1936-1939), lo cual le llevaría en diciembre de 1936 a alistarse a Barcelona.

Esta experiencia le motiva a escribir "Homenaje a Cataluña", publicado en 1938 y que, de acuerdo con los especialistas, es un documento imprescindible para analizar el siglo XX, en particular la esa página de la historia europea.

Orwell describe en esa obra la impresión que le dejaron las poblaciones españolas que conoció y describe su admiración por la ausencia de estructuras de clase en algunos grupos anarquistas y critica los enfrentamientos entre troskistas y estalinistas.

En 1937 fue herido de bala y se recupera en Barcelona, donde es testigo del enfrentamiento dentro del lado Republicano, y tras su recuperación se traslada al frente de batalla para conseguir el certificado que le declara inútil para la guerra.

Así, regresa a Inglaterra, donde empieza a escribir algunas experiencias logradas en el enfrentamiento español.

"Era libre de regresar a Inglaterra y me sentía capaz, por vez primera, de contemplar España. Antes había visto Barbastro y me había parecido una parte de la guerra: un lugar frío, gris y enfangado, lleno de rugientes camiones y de tropas andrajosas", escribió.

Ya en su país, participó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la Home Guard y colaboró activamente en la BBC y el periódico "Tribune".

Asimismo, escribió cartas, críticas y ensayos sobre la Guerra Civil que fueron recopilados y publicados póstumamente en Londres en 1968. bajo el título de "Mi Guerra Civil Española".

El autor británico saltó a la fama por la novela "1984", publicada en 1949, en la que hace una crítica, desde una óptica de ciencia ficción, a los regímenes totalitarios.

Otras reconocidas obras suyas son "El camino a Wigan Pier" (1937) y "Rebelión en la Granja" (1946), una nueva sátira contra el totalitarismo, la cual le valió la excomunión del comunismo ortodoxo.

George Orwell falleció el 21 de enero de 1950, víctima de la tuberculosis.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login