Guerrilla colombiana del ELN liberó a nueve secuestrados

BOGOTA (AFP) – La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este domingo unilateralmente a nueve secuestrados, que fueron entregados a la Cruz Roja, informaron autoridades civiles del departamento de Nariño (sur), donde se produjo el hecho.

Los secuestrados, dos mujeres y siete hombres, fueron recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una apartada zona rural del municipio de Samaniego, indicó el gobernador del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, Antonio Navarro.

Los liberados se encuentran en buen estado de salud, dijo el gobernador, quien precisó que la liberación se produjo hacia el final de la tarde del domingo.

Los siete hombres son transportistas que habían sido secuestrados el 2 de enero, en tanto que sobre las dos mujeres no se tenía información al respecto, puntualizó Navarro, quien destacó a periodistas "el trabajo de mediación del CICR" y que el ELN "tomó la decisión humanitaria".

El ELN, con unos 4.000 combatientes, es la segunda guerrilla de las que combaten en Colombia, y en diciembre de 2005 inició en Cuba un diálogo exploratorio para una negociación de paz con el gobierno de Alvaro Uribe que actualmente se encuentra estancado.

La liberación de estas nueve personas no está dentro del caso de los más de 40 secuestrados que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propone canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Las FARC –la principal guerrilla del país con entre 11.000 y 17.000 combatientes– liberaron el 10 de enero a las políticas Clara Rojas y Consuelo González, en un hecho en el que terció el presidente venezolano Hugo Chávez.

You must be logged in to post a comment Login