Identificado agente atropellado por narcotraficantes en Arizona

San Diego.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos identificó el domingo al agente muerto la víspera, al ser atropellado por un vehículo de presuntos narcotraficantes que eran perseguidos en un área desértica al oeste de Yuma, Arizona.

El jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, y el comisionado de Aduanas, Ralph Basham informaron en un comunicado que el agente fallecido era Luis Aguilar, de 32 años de edad, asignado al sector de Yuma y con seis años de servicio en esa corporación.

El agente, originario de El Paso, Texas, pero residente en Yuma, deja a su esposa y a dos hijos, además de a su hermano Marcos Aguilar, también agente de la Patrulla Fronteriza asignado al sector de Tucson.

Luis Aguilar murió al ser golpeado por un automóvil tipo Hummer alrededor de las 09:30 horas del sábado cuando colocaba líneas de púas a lo ancho de un camino en un intento de detener el vehículo, uno de dos que eran perseguidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Funcionarios de la corporación dijeron que al parecer el Hummer era conducido por traficantes de drogas procedentes de México que lograron cruzar la frontera y huir de nuevo hacia el interior de ese país.

"Estamos trabajando con el apoyo de muchas agencias federales, estatales y locales y con la completa cooperación de las corporaciones mexicanas y autoridades militares de ese país para encontrar a los asesinos del agente Aguilar y traerlos a la justicia", indicó Basham en el comunicado.

Las autoridades mexicanas han desplegado un operativo que abarca el extremo noroeste del estado de Sonora y el área noreste de Baja California para tratar de dar con los responsables del incidente.

En el lado estadounidense, las indagaciones son encabezadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) junto con varias corporaciones federales, estatales y locales.

La víspera, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, llamó al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, para expresarle sus condolencias y condenar los hechos.

El diplomático mexicano también se comunicó con el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar; con el comisionado de Aduanas, Ralph Basham, y con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

El secretario de Seguridad Nacional emitió luego un comunicado en el que dijo que estaba "indignado por esta trágica pérdida".

Chertoff confirmó la llamada del embajador mexicano y dijo: "Me dio sus condolencias y su profunda seguridad de que su gobierno será firme en perseguir a los responsables para traerlos diligentemente a la justicia".

"Estoy insistiendo en que todo el peso de la ley sea usado en esta investigación. Nuestros agentes de Inmigración y Aduanas están en el lugar ayudando a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en este esfuerzo", precisó Chertoff.

El Hummer y un pick-up tipo Ford 150 color negro era perseguidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre la autopista interestatal 8 cuando dejaron la carretera para internarse a una zona de dunas y huir a México.

El lugar está cercano a un área recreativa utilizada por fanáticos de los vehículos para la arena.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login