Irán recibe cuarto envío de combustible nuclear ruso

Moscú.- Irán recibió el domingo el cuarto embarque de combustible prometido por Rusia, más de la mitad del necesario para la instalación de su primera planta de energía nuclear, en la sureña localidad de Bushehr.

La Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Atómica de Irán (IAPDC, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que la entrega de 11 toneladas de combustible se realizó esta mañana y que tras su verificación fue trasladada a Bushehr.

Destacó que Rusia ha entregado hasta ahora más de la mitad del total de combustible que requiere la planta para entrar en funcionamiento, según un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

La IAPDC destacó que la planta productora de energía eléctrica necesita 85 toneladas de combustible para la etapa primaria de aprovisionamiento, con lo que espera la entrega restante de energético, que se debe de concretar en otras cuatro ocasiones.

"La República Islámica espera cuatro envíos adicionales antes de que quede completado el monto convenido", destacó el reporte de la agencia oficial de noticias de Irán.

En total, Rusia ha entregado desde el pasado 17 de diciembre 44 toneladas de combustible, de las 82 que tiene previsto suministrar a Irán en un periodo de dos meses y en ocho cargamentos separados.

Rusia entregó el primer envío de aproximadamente 80 toneladas de barras cilíndricas de combustible de uranio a Irán el pasado 17 de diciembre, a cambio de que suspendiera su controvertido programa nuclear para producir su propio combustible.

Sin embargo, Irán ha asegurado que los envíos de combustible no le desviarán de su proyecto de fabricar uranio enriquecido propio, pese al rechazo de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que amenaza con imponerle más sancione si se niega a acabar el programa.

La puesta en marcha de su planta nuclear en Bushehr, con un potencia de mil megavatios, se ha retrasado en varias ocasiones por problemas en la financiación del proyecto, que se estima tendrá un valor de entre 800 y mil 200 millones de dólares.

El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, aseguró a fines de 2007, que la central de Bushehr entraría en operación con un 50 por ciento de su capacidad durante el próximo verano, aunque el constructor ruso Atomstroiexport ha asegurado que será a fines de 2008.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login