Meta de reforestación en México aumenta a 280 millones de árboles en 2008.

México.- México incrementó su meta en materia de reforestación por lo que en este año se plantarán 280 millones de árboles 30 millones más que en 2007, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia destacó que México contribuirá con más de la cuarta parte de la cifra establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, ya que su meta sigue siendo de mil millones de árboles para este año.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que esta tarea se llevará a cabo a través del programa ProArbol, cuya convocatoria para la recepción de solicitudes fue publicada el pasado 16 de enero.

Además, los primeros proyectos fueron recibidos el pasado jueves por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y por ejidatarios de varios municipios de Tlaxcala, durante el lanzamiento de dicho mecanismo.

En este caso, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operan 25 viveros en todo el país, con una producción de 140 millones de plantas, lo que garantiza que se podrá alcanzar esta nueva meta.

Elvira Quesada comentó que en 2007 se asignaron recursos para reforestar 642 mil hectáreas superando la meta establecida además de destinar apoyos para realizar obras de restauración en casi 90 mil hectáreas lo que representó más del doble de las 40 mil originalmente planteadas.

Con estas acciones México cumplió el año pasado con su compromiso de plantar 250 millones de árboles, la cuarta parte de la meta establecida por la ONU en su programa "Plantemos para el Planeta, Campaña de los mil millones de árboles".

Por ello, "este año vamos por más, por lo que exhorto a todos los mexicanos a unir esfuerzos para que hagamos del 2008 un mejor año para los bosques y selvas de México, y sobre todo para sus habitantes".

Elvira Quesada reconoció que el éxito de ProArbol se debió a la participación responsable y comprometida de todos los mexicanos, principalmente ejidatarios, comuneros y propietarios de zonas forestales, donde se destacó el trabajo de las mujeres.

Asimismo, los gobiernos estatales a través de los convenios de colaboración firmados con la Comisión Nacional Forestal ayudaron a reunir más de seis mil millones de pesos para realizar acciones en materia de conservación de bosques y selvas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login