“Nene” Cubillas en premiación al Dr. Huerta

El legendario goleador Teófilo “Nene” Cubillas fue el invitado sorpresa durante una ceremonia de premiación al Dr. Elmer Huerta por su nombramiento como primer presidente latino de la Sociedad Americana del Cáncer.

“Quiero expresarle mi gratitud por la labor que usted realiza”, dijo el astro del fútbol peruano durante una cena el sábado en el restaurante Inka’s Empire, en la ciudad de Rockville, en Maryland.

Durante la actividad organizada por el Capitulo de Washington de la Asociación de Instituciones Peruanas en Estados Unidos y Canadá (AIPEUC-DC), Cubillas recordó el poema de Christian Barnard, pionero de los trasplantes de corazón.

“Piensan en grande y crecerán, piensen en pequeño y quedaran atrás. Si piensan que perderán ya han perdido… Si nos mentalizamos positivamente todo lo vamos a lograr, pero si somos pesimistas, vamos a quedar atrás”, anotó Cubillas que vino especialmente de Miami para la premiación.

El Dr. Huerta recibió el 13er Tumi USA Award 2007 de manos de la presidenta de esa institución, Gloria Rosebrough y de la vicepresidenta Nancy Bradley, que también llegaron de Miami para la noche de premiación.

Asimismo recibió una placa de reconocimiento por parte del presidente la AIPEUC-DC, Juan Carlos Dulanto.

El Dr. Huerta, un hincha acérrimo del equipo de fútbol Alianza Lima, donde brilló Cubillas, dijo que hace más de 20 años al llegar a Estados Unidos “tomé el menos transitado de los caminos, y al final ese resulto ser el correcto”.

Ese fue el camino de la prevención del cáncer en momentos en que muchos “no sabían qué era una mamografía, no sabían que la enfermedad se podía prevenir. Pero todos sabían las telenovelas de moda y, por supuesto, los goles de Teófilo Cubillas”, indicó.

El oncólogo peruano descubrió que “los medios de comunicación tienen un poder increíble” y que “al cáncer hay que escucharlo educando al público para que el pueblo abra los ojos y se dé cuenta que esa enfermedad se puede prevenir”.

Una de sus metas es que la Asociación Americana del Cáncer llegue a América Latina, que es una región donde todavía no han cambiado las estadísticas de los casos de cáncer.

El médico elogió a personas que lo apoyaron desde sus inicios, como al actual propietario de Radio América, Alejandro Carrasco, y al periodista de Univisión, Pablo Sánchez, con quien realiza por unos 13 años un programa televisivo de prevención.

Agradeció también a su esposa, a su enfermera Ana Ward, que por varios años lo asiste en el Preventorio del Instituto del Cáncer del Washington Hospital Center, así como a colegas, amigos y empresarios por el apoyo a su labor.

Recordó que en 1989 visitó las oficinas de Radio Borinquen, donde en ese entonces trabajaba Carrasco, “con mi ropa de médico y mi título bajo el brazo para demostrarle que era doctor y que quería hacer un programa de radio”.

El Dr. Huerta dijo que podría haber seguido una carrera muy lucrativa como oncólogo médico, “pero la dejé por perseguir el sueno. Esto es lo que todos los inmigrantes tenemos en común”.

El médico peruano lamentó el ambiente antiinmigrante que se vive en Estados Unidos, al indicar que “los inmigrantes son la sangre de este país”.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login