Plácido Domingo cumple 67 años en medio de gran temporada de ópera.

El tenor español Plácido Domingo cumple este lunes a su cumpleaños 67, organizando la más ambiciosa y excitante temporada de la Opera de Los Angeles, California, donde se han programado obras de Mozart, Verdi, Bizet y Puccini; premieres como la de "The Fly" y "The birds" y óperas monumentales de Wagner.

Considerado una de las mayores figuras de la ópera mundial, Plácido Domingo es además de director de la Opera de Los Angeles, California, titular de la Opera Nacional de Washington, en Washington, D.C.

Nacido el 21 de enero de 1941, en Madrid, España, los padres del tenor fueron unos destacados cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil (ambos ya fallecidos), quienes por razones profesionales vinieron a radicar a México, junto con su hijo de apenas ocho años.

En este país, Plácido, quien comenzó a amar la música desde temprana edad, pues sus padres fueron propietarios de una compañía de zarzuelas, adquirió una formación musical muy completa. Aprendió, piano, canto y dirección orquestal con maestros como Igor Markevitch, en el Conservatorio Nacional de Música.

Cuentan sus biógrafos que poco a poco fue descubriéndose como cantante, al imitar a Jorge Negrete, quien era su ídolo, y tras hacer coros de músicos de rock and roll como Enrique Guzmán y César Costa.

Empezó como barítono, pero los consejos posteriores le fueron elevando el tono hasta conseguir la cuerda de tenor y hacer pequeños papeles. Como dato curioso, antes de dedicarse a la ópera, Plácido intentó ser futbolista profesional en México en la decada de los 50.

Debutó en escena el 12 de mayo de 1959, en el teatro Degollado de Guadalajara, México, como Pascual en la ópera "Marina". Le siguió el papel de Borsa en "Rigoletto", Padre Confesor en "Diálogos de carmelitas" y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo en "La Traviata", en la Ciudad de Monterrey, México (1959).

Posteriormente, siguió interpretando zarzuela en la compañía de sus padres. En 1961 cantó por primera vez profesionalmente y lo hizo con la obra "Tosca". Posteriormente, con una compañía operística mexicana recorrió Estados Unidos, para seguir con una temporada como cantante titular de la ópera de Tel Aviv, Israel, entre 1962 y 1965.

Al siguiente año debutó en el Liceo de Barcelona, el 1 de enero de 1966, con "La Mulata de Córdoba", del extinto compositor mexicano José Pablo Moncayo.

A partir de ahí se empiezan a contar sus éxitos, desde sus presentaciones en el Metropolitan Opera House en 1968, como en la Scala de Milán y en el Festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de "Tosca", en el Covent Garden de Londres, en 1971.

Plácido contrajo matrimonio por primera vez con una compañera a quien conoció estando en el Conservatorio, cuando tenía 16 años. De esa unión nació su primer hijo, José. El matrimonio duró dos años, tiempo en que, para mantener a la familia, Plácido se vio obligado a trabajar de pianista en tugurios de mala fama.

Tiempo después de su divorcio, Plácido conoció a su actual esposa, la soprano veracruzana Marta Ornelas, con la que ha tenido dos hijos, Plácido y Alvaro, quienes le han dado varios nietos.

En este marco, y no obstante sus compromisos mundiales, que le hacen ofrecer entre 60 y 70 actuaciones al año, el tenor respon

You must be logged in to post a comment Login